CASOS ASINTOMÁTICOS COVID-19

Anticuerpos contra el Covid-19 podrían durar meses y no años, revela estudio

Un reciente estudio reveló que quienes ya hayan padecido Covid-19 cuentan con anticuerpos que les daría inmunidad por un largo tiempo

MUNDO

·
Foto: AFP Créditos: AFP

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, reveló que los anticuerpos contra el Covid-19 podrían duran en el organismo varios meses, sobre todo en aquellas personas que presentaron una etapa leve de la enfermedad. 

En la investigación publicada en la revista Nature, el equipo de expertos tomó la muestra de 77 pacientes que reportaron haber tenido casos leves del virus SARS-CoV-2. A partir del cuarto mes, se pudo observar que los anticuerpos empezaban a reducirse, sin embargo continuaban en la sangre hasta casi un año después de haber contraído la enfermedad. 

Al notar estos resultados, los investigadores tomaron por primera vez una muestra de células plasmáticas de larga duración en la médula ósea (BMPC, por sus siglas en inglés), las cuales producirían anticuerpos contra el Covid-19.

Ali Ellebedy, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y principal investigador del estudio, explicó que se tomó muestras de médula ósea de 18 pacientes, de los cuales, solo 15 generaron este tipo de células inmunes. 

Anticuerpos Covid-19 de largo plazo 

La investigación se ha hecho en un grupo muy reducido de personas, pero ha evidenciado la posibilidad de que la inmunidad al Covid-19 sea de largo plazo, ya que las células de la médula ósea podrían vivir y producir anticuerpos durante el resto de la vida de las personas. 

"Estamos buscando la fuente de estos anticuerpos que son producidos por células que viven en nuestra médula ósea", dijo en entrevista para CNN el encargado de la investigación. 

La memoria de los anticuerpos

Tener un anticuerpo no significa que estés completamente protegido, dijo Ellebedy, quien agregó que la investigación adelanta que existe potencialmente que el cuerpo tenga una respuesta inmunitaria de larga duración.

"Lo que estamos diciendo y lo que estamos observando es que, cuando tienes los anticuerpos, tienes una muy buena memoria y esa memoria podría ser genial si tienes muchos anticuerpos y si el virus no cambia", agregó.

Finalmente, los investigadores señalaron que se deberían ser estudios con mayor población para confirmar los hallazgos de esta primer intento. 

mfa