MIAMI, FLORIDA

Mexicanos apoyan en labores de rescate en Miami

Trabajan para encontrar sobrevivientes, hay nueve muertos y 150 desaparecidos

MUNDO

·
RETO. La búsqueda se realiza día y noche, con dos grandes grúas para retirar los escombros. Foto: ReutersCréditos: Reuters

El número de muertos por el derrumbe de un edificio en Surfside, Florida, subió ayer a nueve, mientras rescatistas mexicanos e israelíes trabajaban a contrarreloj junto a sus colegas estadounidenses para encontrar supervivientes, hasta el cierre de esta edición había unos 150 desaparecidos.

La cooperación refleja la naturaleza internacional del área de Miami, que alberga comunidades judías y latinoamericanas. Las sesiones informativas oficiales se imparten en español y creole haitiano, además del inglés.

No han detallado los roles exactos de los equipos mexicano e israelí. Los funcionarios locales dicen que tienen mucha ayuda y están rotando al personal de rescate para mantenerlos en buen estado.

Los "topos" de México son tratados como héroes, ganando fama por excavar escombros en desastres en todo el mundo.

Estaban en terreno en Florida el viernes, un día después del desastre, informaron funcionarios de Miami-Dade. 

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros, mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio.

La operación ha sido lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor aumentan con cada hora que pasa.

ARREGLOS MILLONARIOS

Casi tres años antes de que se derrumbara el edificio, una empresa estimó que las reparaciones importantes que necesitaba la estructura costarían más de nueve mdd, según mails recientemente publicados.

Uno de los documentos decía que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina estaba mal trabajada.

AFP, REUTERS Y AP

PAL