COVID-19

Covid-19: Combinar vacunas AstraZeneca y Pfizer da respuesta inmunitaria poderosa

La Universidad de Oxford afirmó que aplicar una dosis de Pfizer/BioNTech tras otra de AstraZeneca mejora la inmunidad.

Dosis de Pfizer y AstraZeneca. Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

¿Te has preguntado qué pasaría si se combinan vacunas contra el covid-19? De acuerdo con estudios recientes realizados por la Universidad de Oxford, aplicar una dosis de Pfizer/BioNTech y semanas después una de AstraZeneca genera una "mejor respuesta inmunitaria".

"Los resultados muestran que, cuando se administran con un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas mixtos inducen una respuesta inmunitaria que está por encima del umbral establecido por la pauta estándar de la vacuna AstraZeneca", afirmaron los investigadores en un comunicado.

La universidad señaló que los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles pronto y "serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido", afirmó el profesor y subdirector médico de Inglaterra, Jonathan Van-Tam.

"La combinación de dosis podría darnos una flexibilidad aún mayor para un programa de refuerzo", agregó.

Tercera dosis aumentaría respuesta inmunitaria contra covid-19

Otro estudio de la misma universidad publicado en febrero por la revista científica en 'The Lancet' ya indicaba que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con una diferencia de seis semanas (55%).

A raíz de esta nueva investigación, los científicos también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un "aumento significativo" de los anticuerpos y provoca un "fuerte incremento" de la respuesta inmunitaria contra el covid-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.

"No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes", destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio, pero señaló que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna "se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos".

Con información de AFP

CAR