MIAMI

Dictamen de ingeniería en 2018, reveló daños en la piscina de condominio derrumbado en Miami

Reporte de 2018 da cuenta de un "error grave" de construcción en la piscina

MUNDO

·
Reporte de 2018 da cuenta de un "error grave" de construcción en la piscina. Foto: EFE Créditos: Foto: EFE

Un dictamen de ingeniería de 2018 reveló que el edificio de condominios frente al mar que se derrumbó días atrás cerca de Miami tenía “daños estructurales significativos” en una losa estructural de concreto debajo de la cubierta de la piscina, que requería reparaciones exhaustivas.

El informe figuraba entre una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside, mientras los rescatistas seguían excavando ayer entre los escombros del edificio en un esfuerzo por encontrar a alguna de las 159 personas que siguen sin aparecer tras el colapso. Al menos cuatro personas están oficialmente muertas.

Aunque el informe de la firma de ingeniería Morabito Consultants no advirtió sobre el peligro inminente, y de que aún no está claro si alguno de los daños observados fue responsable de la tragedia, sí señaló la necesidad de obras extensas y costosas para reparar el daño sistémico.

Dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina tenía fallas y que se había colocado incorrectamente en forma plana en lugar de inclinada, evitando que el agua escurriera.

El informe también descubrió “abundantes grietas y desprendimientos” en columnas, vigas y muros de hormigón en el estacionamiento".

INCENDIO ENTORPECE

Los equipos de rescate seguían trabajando ayer en el derrumbe, mientras un fuego "grande" en el interior de los escombros estaba dificultando la búsqueda de sobrevivientes, informaron las autoridades.

"Hemos encontrado un fuego muy grande y estamos tratando de apagarlo para seguir con la búsqueda, el incendio continua vivo", dijo en rueda de prensa Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade.

Según la regidora, "los números" de víctimas mortales y desaparecidos no han cambiado hasta el momento: 5 y 158, respectivamente, aunque el enfoque seguía siendo el mismo, la búsqueda de sobrevivientes

AP y EFE

MAAZ