ESTADOS UNIDOS

En edificio derrumbado en Florida, buscan a 99 entre los escombros

Un edificio residencial de 12 pisos se derrumbó frente al mar, en el sur de Florida

MUNDO

·
Un edificio residencial de 12 pisos se derrumbó frente al mar, en el sur de Florida. Foto: AFP Créditos: Foto: AFP

Al menos una persona murió y 99 están desaparecidas al desplomarse parcialmente en mitad de la noche un edificio de apartamentos en Surfside, en Miami-Dade, donde los equipos de rescate buscan posibles sobrevivientes.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que 15 horas después del colapso se habían localizado a 102 personas sanas y salvas, el doble de lo informado inicialmente.

Levine Cava dijo también que dictó una orden para declarar la emergencia en la zona, que "está ya sobre el escritorio del gobernador" de Florida, Ron DeSantis, para su firma, con vistas a que se puedan desplegar los recursos federales prometidos por el presidente Joe Biden.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas; en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto.

"Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes", afirmó por su parte el gobernador DeSantis, quien visitó el lugar del accidente y el centro comunitario, donde familiares y residentes del edificio esperan noticias sobre los desaparecidos.

DE TODAS PARTES

Diez argentinos, seis paraguayos y una veintena de israelíes están entre los desaparecidos, según las autoridades de sus países.
El gobierno colombiano confirmó que seis personas de esa nacionalidad viven en ese edificio, pero aún está verificando si estaban allí cuando se produjo el derrumbe y qué fue de ellos.

La hermana de la primera dama de Paraguay,  su esposo e hijos están entre los desaparecidos, según informó la Cancillería de ese país desde Asunción.  Silvana López Moreira, esposa del presidente paraguayo Mario Abdo, se disponía a viajar a Miami. 

EFE, AFP Y AP

FOTO: AFP

MAAZ