BALLENAS

Orcas tienen "mejores amigas" y complejos rituales de socialización, revela estudio realizado con drones

Los científicos también determinaron que las orcas cuando envejecen dejan de ser sociables.

MUNDO

·
Tienen complejos rituales sociales como los humanos. Foto: Especial.

El reino animal siempre nos sorprende. Ahora, una investigación reciente, hecha por la Universidad de Exeter de Reino Unido) y el Centro de Investigación de Ballenas de Estados Unidos, en el cual se sostiene que las orcas  de las aguas de Washington, y British Columbia, en Canadá, suelen comportarse como si tuvieran “mejores amigas”. 

Los expertos utilizaron drones para filmar durante diez días para llegar a esta conclusión. Refirieron que si bien las orcas viven toda su vida en la misma manada en la que nacieron, diversos estudios han mostrado que la especie cuenta con una compleja red de estructuras sociales, incluidas amistades cercanas, tales como los humanos. 

Las orcas no se hacen amigas por casualidad

Los científicos puntualizaron, tras estudiar las imágenes que obtuvieron, que las ballenas favorecen a individuos del mismo sexo y edad similar, eligiendo salir a la superficie con ellos como signo de cooperación y afiliación social, lo que implica un estrecho vínculo, como si estuvieran en una cita o reunión de amigos. 

"Nuestros hallazgos muestran que incluso dentro de estos grupos muy unidos, las ballenas prefieren interactuar con individuos específicos", señaló Michael Weiss, autor principal de la investigación. Agregó que descubrieron que los ejemplares más jóvenes y las hembras juegan un papel social central dentro del grupo, mientras que las orcas se aíslan socialmente a medida que envejecen.

"Nos sorprendió ver cuánto contacto hay entre las ballenas, qué tan táctiles son", expresó el ecólogo del comportamiento Darren Croft, de la Universidad de Exeter. Añadió que fue gracias al uso de drones que pudieron ver más a profundidad la intimidad de estos animales. "Encontramos fascinantes paralelos entre el comportamiento de las ballenas y otros mamíferos, y estamos entusiasmados con las próximas etapas de esta investigación", concluyó el experto.

La orca es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Delphinidae, que habita en todos los océanos del planeta. Es la especie más grande de delfínido y la única existente actual reconocida dentro del género Orcinus. Este cetáceo posee una complexión robusta e hidrodinámica. Es una especie “famosa” por diversos documentales y películas.

msb