EU

Embajador ruso, Anatoly Antonov regresa a EU tras tensiones entre Rusia

Tres meses después de ser retirado, espera un trabajo constructivo; su homólogo volverá “pronto” a Moscú

MUNDO

·
SEGUIMIENTO. Antonov fue llamado a consulta en marzo pasado cuando Biden llamó a Putin “asesino”. Foto: ReutersCréditos: Reuters

El embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, regresó ayer a Estados Unidos, tres meses después de ser retirado en medio de un aumento de las tensiones entre los dos países.

Los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden acordaron en su reunión de la semana pasada el retorno de ambos diplomáticos.

"Voy con un ánimo optimista", dijo Antonov, tras abordar un vuelo de Aeroflot a Nueva York, después se trasladó a Washington. 

Su homólogo estadounidense, John Sullivan, también tiene previsto regresar "pronto" a Rusia, según el portavoz de la embajada de EU en Moscú; sin embargo, aún no han fijado una fecha.

"Estoy deseando volver pronto a Moscú para encabezar un equipo fuerte e implementar las instrucciones que el presidente Biden delineó, incluida la estabilidad estratégica, los DDHH y una relación estable y predecible con Rusia", escribió.

La relación entre Moscú y Washington estaba muy degradada desde que Biden llegó al poder en enero.

Por otra parte, EU está preparando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el envenenamiento del opositor Alexéi Nalvalni, reveló a CNN el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El funcionario insistió que Biden tiene la intención de responder con dureza a las "actividades dañinas", incluida la situación de Navalni.

UNA ESPERADA REUNIÓN

El presidente afgano Ashraf Ghani y Abdulá Abdulá, el principal negociador del gobierno en las conversaciones con los talibanes, visitarán la Casa Blanca el 25 de junio, informó la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki.

"La visita del presidente Ghani y el Dr. Abdulá pondrá de relieve la asociación duradera entre EU y Afganistán, mientras continúa el repliegue militar", indicó Psaki.

La reunión se producirá en un momento crítico en el que han aumentado los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los militantes talibanes, desde que Biden anunció en abril que todas las tropas estadounidenses en Afganistán se retirarían antes del 11 de septiembre, poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos, tras casi 20 años de conflicto. 

EFE, AP Y AFP

PAL