NICARAGUA

Es una vergüenza la posición de México y Argentina ante lo que sucede en Nicaragua: José Miguel Vivanco

El Director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch denunció que en Nicaragua no existen instituciones democráticas pues todo el poder los ostenta el presidente Daniel Ortega

MUNDO

·
Nicaragua.La realidad en el país centroamericano dicta que la pareja presidencial es la que controla todo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Después de que los gobiernos de México y Argentina armaron un frente común en la Organización de Estados Americanos (OEA), con respecto al autoritarismo del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, el director de la ONG Human Rights Watch, calificó como vergonzoso este posicionamiento.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento, el Director ejecutivo para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que es una verdadera vergüenza la posición de México y Argentina, señalando que no hay otra forma para calificar un hecho de esta naturaleza.

Esto debido a que se ignoran las causa de los derechos humanos es universal y recurren se estaría recurriendo a un argumento por demás superado al señalar la no injerencia en los asuntos internos

Para José Miguel Vivanco quizás lo más graves es que el documento alude a respetar las instituciones democráticas de Nicaragua, siendo que es cuestionables saber a qué es lo que se refiere, si la realidad en el país centroamericano dicta que la pareja presidencial es la que controla todo, desde las cúpulas políticas, pasando por la policías, instituciones y hasta el ejército.

No existen instituciones en Nicaragua

En este sentido el director de la ONG, destacó que tristemente no hay ningún sitio o institución oficial donde los ciudadanos en Nicaragua puedan ser amparados y defendidos, por lo que están ante una situación social por demás complicada.

Una muestra de ello es el encarcelamiento de los opositores, pues José Miguel Vivanco lo consideró más como una persecución y cacería de brujas como lo que le ocurre a Cristiana Chamorro a quien tienen secuestrada en su cuarto, luego de que su casa haya sido invadida en por hombres armados dejándola incomunicada, sin internet y sin poder comunicarse con su abogado.

A la candidata opositora, solo se le permite ver a una familiar por unos minutos, mientras que los cargos por los que se le acusa son falsedad ideológica, un término “inventado”, por el actual gobierno el cual le permite acusar a cualquier persona.

Para José Miguel Vivanco, el único objetivo de esto es que la candidata renuncie a sus aspiraciones presidenciales, por lo que seguramente si lo hiciera todos estos cargos en su contra desaparecerían. 

Finalmente el director de la ONG indicó que Daniel Ortega tiene control de todo el poder y puede hacer lo que quiera, lo que le está permitiendo la persecución en cualquier escenario, pues a cualquiera se le puede acusar de falsedad ideológica o agente extranjero.

SSB