OBESIDAD

Este fármaco es capaz de prevenir daño vascular por obesidad

El compuesto se encuentra en fase de estudio y ensayos clínicos para el tratamiento del covid-19.

MUNDO

·
La obesidad puede desarrollar muchos problemas de salud. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un fármaco que tiene efectos beneficiosos para prevenir el daño vascular asociado a la obesidad. El hallazgo, publicado en la revista Clinical Science, afirma que el tratamiento con ese compuesto evita algunas de las alteraciones propias de la obesidad.

El estudio fue desarrollado por la Universidad CEU San Pablo, de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Odense en Dinamarca, la Universidad de Maastricht y la Universidad de Hawái. Te decimos cómo se llama el fármaco y su efectividad.

El peligro de la obesidad

La Universidad Complutense recordó que las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de mortalidad en el mundo y la obesidad constituye un importante factor de riesgo para su desarrollo.

A pesar de que el tratamiento para combatirla se ha mejorado y ampliado en los últimos años, el daño vascular en pacientes obesos es difícil de revertir, por lo que es necesario investigar más en detalle los mecanismos implicados en su desarrollo y buscar fármacos más efectivos, como el de este estudio.

'Compuesto 21', el fármaco que previene daño vascular por obesidad

Los investigadores han observado que los efectos vasculares del fármaco llamado 'Compuesto 21' son independientes de sus efectos metabólicos, ya que no se observan cambios en el peso corporal en respuesta al tratamiento.

Además, han apuntado que los resultados de su investigación sugieren que este medicamento puede contribuir tanto a identificar nuevas dianas terapéuticas como al diseño de nuevos fármacos eficaces en el tratamiento y la prevención de las alteraciones vasculares que se observan en la obesidad.

El 'Compuesto 21' está reconocido como un medicamento 'huérfano', es decir, fármacos dirigidos al tratamiento de enfermedades muy infrecuentes que no son desarrollados ampliamente por la industria farmacéutica por razones económicas pero que sí responden a necesidades de salud pública.

En este caso, está indicado para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, tanto por las autoridades regulatorias europeas como por las de Estados Unidos. Además, se encuentra en fase de estudio y ensayos clínicos para el tratamiento del covid-19.

Con información de EFE

CAR