JOE BIDEN

Joe Biden nomina a Ken Salazar como nuevo embajador de Estados Unidos en México

El funcionario de origen hispano será el sustituto de Christopher Landau, apenas lo ratifique el Senado de Estados Unidos

MUNDO

·
Ken Salazar tiene 66 años y fue Senador por Colorado de 2005 al 2009. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

Ken Salazar será el nuevo embajador de Estados Unidos en México, tras la asignación del presidente Joe Biden este martes por la tarde. Ahora, sólo se espera que el Senado ratifique la decisión para que el funcionario se convierta en el sustituto del popular Christopher Landau.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden realizará otras nueve nominaciones para ser los representantes de la Unión Americana en el mundo. Es el caso de Thomas Nides, como nuevo embajador ante Israel, dos días después de la partida de Benjamín Netanyahu y la formación de un nuevo gobierno.

Tanto Salazar como el resto de los designados por Biden deberán recibir el visto bueno del Senado antes de incorporarse a sus respectivos puestos, algo que parece probable porque los demócratas cuentan con una mayoría suficiente en la Cámara Alta para dar luz verde a las nominaciones.

¿Quién es Ken Salazar?

Ken Salazar tiene 66 años fue Senador por Colorado de 2005 al 2009 y fungió como Secretario del Interior de Estados Unidos durante la primera administración de Barack Obama (2009-2013).

Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de "cowboy" y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.

Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como "mexicano-estadounidense" y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.

La nominación de Salazar fue bienvenida por grupos proinmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus "profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia".

Con información de EFE

lhp