Los problemas no paran para la farmacéutica anglo-sueca, AstraZeneca pues luego de confirmar que fracasaron en el desarrollo de un tratamiento preventivo contra el Covid-19, este martes 15 de junio se dio a conocer que en la India un hombre murió como consecuencia de una reacción adversa tras haber sido inmunizado con su fármaco.
A través de un comunicado, el Comité Nacional de eventos Adversos tras la Inmunización (AEFI, pos sus siglas en ingles), del Ministerio de Salud de la India, informó que la víctima fue un hombre de 68 años, quien murió por “anafilaxis” después de haber recibido una dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII).
Cabe mencionar que, hasta el momento, la muerte de este hombre es la única relacionada con la vacuna de AstraZeneca en la India, donde se han suministrado alrededor de 250 millones de dosis de esta vacuna en los últimos meses.
La muerte del hombre, cuya identidad permaneció en el anonimato, fue clasificada como "reacción relacionada con la vacuna", y las autoridades de salud de la India, señalan que además de este caso, hay registrado dos muertes relacionadas directamente con la vacunación contra el Covid-19 y detallan que se encuentran investigando al menos otros 30 eventos de este tipo.
Por su parte, el asesor del Comité Nacional AEFI, N.K. Arora, declaró para medios locales que esta es la primera muerte en la que se ha establecido una causalidad con la vacuna resultando en una reacción de anafilaxia. Pero asegura que, en comparación con las cifras generales, solo un pequeño número tuvo una reacción grave.
Otros casos
Las otras dos muertes registradas en la India relacionadas directamente con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 fueron la de un hombre de 22 años, quien recibió una dosis de la vacuna Covaxín y una mujer de 21 años, quien perdió la vida tras recibir una dosis de la fórmula Covishield.
Arora detalló que, de los 31 casos evaluados, 18 se clasificaron como asociación causal inconsistente con la vacunación (coincidente - no relacionado con la vacunación), 7 se clasificaron como indeterminados, mientras que 3 casos estaban relacionados con el producto de la vacuna.
Hasta el momento, el país asiático ha reportado un promedio de 2,7 muertes por millón de dosis de vacunas aplicadas y 4,8 hospitalizaciones por millón de dosis de vacuna administradas, sin embargo, las autoridades sanitarias de la India detallaron que no necesariamente todas las muertes y hospitalizaciones estuvieron relacionadas automáticamente con las vacunas
Vacunación en India
De acuerdo con las cifras emitidas por el Ministerio de Salud de la India, en el país asiático se ha suministrado un total de 256 millones de vacunas desde enero de 2021, de las cuales, 225 millones de ellas fueron producidas por Covishield de AstraZeneca y 31 millones de Covaxin.
Con información de EFE
CBC