ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos dará acceso a migrantes agredidos

El gobierno da trabajo y protección a víctimas de delitos en sus países

Un grupo de migrantes brasileños solicitó asilo a EU en la frontera con México.
Escrito en MUNDO el

Una nueva política de inmigración de Estados Unidos que se anunció ayer ampliará el acceso a permisos de trabajo y alivio de deportación a inmigrantes víctimas de delitos, mientras sus casos de solicitud de visa están pendientes.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) creará un proceso que podría permitir que decenas de miles de solicitantes de visas "U" reciban permisos de trabajo si se considera que sus reclamos se hicieron de buena fe y sin la intención de defraudar al sistema de inmigración.

El presidente demócrata Joe Biden se ha comprometido a hacer que el sistema de inmigración de Estados Unidos sea más humano, y ha revertido muchas de las políticas restrictivas de su predecesor republicano Donald Trump.

Estados Unidos ofrece 10 mil visas "U" anualmente a inmigrantes que son víctimas de ciertos delitos.

Las visas brindan acceso a un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente después de 3 años. Pero la alta demanda hace que los solicitantes deban esperar al menos 5 años hasta que puedan recibir autorización de trabajo, según USCIS.

Para calificar para una visa, los solicitantes deben ser víctimas de violencia doméstica, tráfico u otros delitos graves.

"Hoy estamos tomando medidas para ayudar a las víctimas de delitos y promover la seguridad pública", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

"Se trata de personas que se han presentado para ayudar a las fuerzas del orden a mantenernos a todos a salvo, pero necesitan una medida de protección", agregó. 

REUTERS 

dza