ESPECIES MARINAS

¡Rumbo a la extinción! Caballito de mar reduce 90% su población en 20 años

La falta de regulación para su pesca, así como la pérdida de su hábitat y el calentamiento global son los principales factores que han puesto a esta especie en peligro

El caballito de mar macho tiene la responsabilidad de quedarse embarazado y parir a sus crías.FOTO: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

Considerada como una las especies más emblemáticas del mar, el caballito marino podría estar cerca de la extinción, esto debido a que durante los últimos 20 años se ha registrado la disminución de hasta el 90% de su población en las aguas del Golfo de México, Península de Yucatán y Mar Caribe.

Considerada como una de las especies más icónicas en torno a la conservación marina, el caballito de mar es mundialmente conocido por su peculiar forma equina y su singular característica de que en esta especie son los machos los que dan a luz a las crías.

En condiciones “naturales” estos especímenes pueden vivir de uno a cinco años, medir hasta 29 centímetros y pesar poco menos de 500 gramos en edad adulta, viven a poca profundidad en arrecifes de coral, pastos marinos y manglares.

Habitante de la Tierra desde hace 40 millones de años, el Hippocampus, como se le conoce científicamente, ha servido para monitorear la salud de los ecosistemas marinos monitoreando la oxigenación y temperatura, así como para regular la existencia de pequeños crustáceos, pulgas de agua y larvas de peces.

Sin regulación para su pesca

A pesar de que México desempeña un papel determinante en la lucha en contra del calentamiento global, nuestro país ocupa el tercer lugar como el mayor exportador de caballitos de mar secos a China, donde son usados para la medicina tradicional, como un presunto remedio para la impotencia sexual.

Justamente uno de los principales factores que han puesto a esta especie en peligro de extinción es la falta de regulación en la pesca y venta de estas especies, lo que aunado a la pérdida de sus hábitat y el calentamiento global han puesto a esta especie en riesgo de desaparecer.

En este sentido el representante del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, detalló que de las cuatro especies mexicanas de caballitos de mar que llegan a China la mayoría son extraídos de su medio natural y traficados de manera ilegal, esto debido a que no hay permisos para su captura por estar “Sujetos a Protección Especial” en la NOM-059.

SSB