VACUNA COVID

¿Cuál es la mejor VACUNA contra CORONAVIRUS actualmente?

España recibirá este miércoles las primeras 300 mil dosis de la vacuna coronavirus Janssen, siendo la cuarta aprobada en Europa.

MUNDO

·
Vacuna covid.Según la Organización Mundial de la Salud, 81 vacunas contra el coronavirus son objeto de ensayos clínicos.Créditos: Getty

España recibirá este miércoles las primeras 300 mil dosis de la vacuna coronavirus Janssen, siendo la cuarta aprobada en Europa.

De las cuatro vacunas que ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Johnson & Johnson es la que menos eficacia presentó en los primeros resultados, con un 67 por ciento por un 95 por ciento de la de Pfizer y de la de Moderna y del 76 por ciento de AstraZeneca.

Además, este viernes la OMS ha aprobado también la homologación de urgencia para la vacuna anticovid china Sinopharm.

Este es el panorama y eficacia de las vacunas contra la COVID-19 en el mundo:

Pfizer/BioNTech

Autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y en muchos otros países. Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.

Se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una tasa muy alta de eficacia (95 por ciento en los ensayos). Se vende bajo el nombre comercial de Comirnaty.

Moderna

Otra vacuna de ARN mensajero, tiene características muy similares a la anterior, con 94.1 por ciento de eficacia. 

Esta vacuna está autorizada en la UE, Estados Unidos, el Reino Unido y en algunos otros países, como Israel y Singapur.

AstraZeneca/Oxford

Fue diseñada por la universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, esta vacuna utiliza una tecnología diferente, llamada de "vector viral". 

Es eficaz en un 60 por ciento, según la EMA, es más barata y más fácil de conservar que las dos anteriores. Sin embargo, ha sido objeto de polémicas por efectos secundarios adversos que causan trombosis.

Johnson & Johnson

La vacuna coronavirus estadounidense es fabricada por la filial Janssen-Cilag, tiene una eficacia de 66 por ciento en general, y de 85 por ciento entre los casos graves, según el fabricante. 

A diferencia de las demás, solo requiere una y no dos inyecciones.

Sputnik V

Desarrollada por Rusia, esta vacuna de vector viral es eficaz en un 91.6 por ciento. Además de Rusia, está homologada en 48 países. La EMA la examina actualmente para su posible autorización.

Sinopharm

Las dos vacunas de esta farmacéutica china utilizan la técnica clásica del virus inactivado. Están presentes en China y en Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú, entre otros. 

Tienen una eficacia del 79 por ciento, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

Sinovac

Otra vacuna china basada en la técnica del virus inactivado. Está autorizada en China, Chile, Brasil y Turquía. Según Sinovac, las pruebas han mostrado una tasa de eficacia global de alrededor del 50 por ciento (80 por ciento contra las formas más graves).

Bharat Biotech

Vacuna de virus inactivado, fabricada y autorizada en India.

CanSino

Esta vacuna de vector viral china fue autorizada en ese país y en México.

Novavax

La EMA examina esta vacuna estadounidense basada en proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria, sin virus; es eficaz en 89.3 por ciento.  

CureVac

Esta vacuna alemana de ARN mensajero también está siendo examinada por la EMA.

Según la Organización Mundial de la Salud, 81 vacunas contra el coronavirus son objeto de ensayos clínicos en seres humanos, contando las que ya fueron autorizadas y las que están en proceso. Además, 182 diferentes tipos de vacuna coronavirus se encuentran en fase de desarrollo preclínico y aún no han sido probadas en humanos.

Con información de AFP.

JOS

Temas