COVID-19 NIÑOS

CORONAVIRUS en NIÑOS: 7 de cada 10 menores graves por covid tienen 9 AÑOS DE EDAD y desarrollan Síndrome Inflamatorio Multisistémico

De 202 pacientes que fueron estudiados, el 70% desarrolló un síndrome raro relacionado con el coronavirus.

MUNDO

·
coronavirus niños.Un síndrome extraño se ha presentado en casos de coronavirus en niños.Créditos: Foto PIXABAY

El coronavirus en niños puede manifestarse como un Síndrome Inflamatorio Multisistémico considerado raro, pero se ha presentado con mayor frecuencia.

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid fue creado un registro de los niños que han ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) durante este año de pandemia.

La mayoría tenían entre 7 y 9 años de edad, pesaban alrededor de 35 kilos y no habían presentado enfermedades previas. De 202 pacientes estudiados, el 70% desarrolló un síndrome relacionado con el coronavirus.

Estudios sobre coronavirus en niños

En el estudio participaron 47 hospitales de España que registraron el fallecimiento de seis niños a causa de la enfermedad de la COVID-19, siendo el mayor porcentaje de niños afectados, 61%, que el de las niñas, 38%.

Algunos sí tenían enfermedades previas como renales, cardiológicas, oncohematológicas o encefalopatías. En mayo de 2020 los médicos comenzaron a diagnosticar la respuesta inflamatoria sistémica en los niños, algo que no se manifiesta en los adultos.

Se ha convertido en la causa principal por la cual los niños son ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Algunos de los síntomas más comunes que presentan son fiebre, diarrea, vómitos, cansancio y rechazo a la comida.

En los adultos, uno de los síntomas más frecuentes es la dificultad para respirar, en cambio, en los niños no es tan común. También otros menores presentaron fallos orgánicos, pero los médicos observaron que era más posible encontrarlo en niños mayores de 9 años, frente a los de 6 años que no lo presentaron.

A partir de este perfil y del conocimiento de los síntomas, los pediatras se han orientado en el tipo de tratamiento a aplicar en los niños.

Los pacientes con Síndrome Inflamatorio Multisistémico necesitaron oxigenoterapia. “También vimos que en los pacientes con MIS-C era más frecuente el uso de antibioterapia, probablemente por su parecido clínico con cuadros de sepsis. Mientras que el uso de antivirales fue menor”, dijo el coordinador del estudio de acuerdo con información del diario español 20minutos.

Los casos de coronavirus en niños que derivaron en fallecimiento fueron registrados en menores de entre casi tres meses y 12 años y medio de edad.

chp

Temas