CONTAGIOS COVID-19

¡Medidas extremas! Filipinas arrestará a quien no use bien el cubrebocas

La medida fue adoptada ante el aumento de casos en las últimas semanas, grupos de derechos humanos califican la medida como violatoria

MUNDO

·
uso de cubrebocas.El presidente Duterte señaló que habrá tolerancia cero contra infractores. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Controvertida medida ha sido implementada en Filipinas con el fin de contener los contagios de Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas, esto luego de que el presidente filipino Rodrigo Duterte ordenó a la policía arrestar a toda persona que no lleve correctamente puesto su cubrebocas.

La peculiar medida incluye a los que usan mal la mascarilla protectora llevándola por debajo de la nariz, y aunque ha sido una medida cuestionada, el presidente filipino decidió implementarla en un momento en que su país tiene dificultades para contener los nuevos brotes de coronavirus

Hasta el momento miles de ciudadanos filipinos ya han sido sancionados por violar las medidas sanitarias establecidas con el fin de hacer frente al coronavirus, medidas que se reforzaron en la capital y las provincias vecinas, desde finales de marzo, ante los brotes de casos nuevos.

En un principio la policía solo imponía multas o servicios comunitarios a los infractores, sin embargo, tras la muerte de un hombre debido a que violó el toque de queda, ahora a los agentes de seguridad se les ha dado la instrucción de detener  a los infractores.

El mandatario filipino ha generado controversia con esta y otras medidas calificadas de violatorias de los derechos humanos. FOTO: ESPECIAL

Tolerancia cero contra infractores 

En este sentido el presidente Duterte afirmó que los agentes de la policía deberán mostrarse intransigentes con todas las personas que no llevan o porten mal su máscara protectora.

Cabe señalar que desde el año pasado, el jefe de Estado, ha sido conocido por sus declaraciones y medidas exageradas, pues incluye llegó a decir que las fuerzas de seguridad debían abrir fuego contra quien creará "desorden" en zonas confinadas.

Dichas declaraciones y medidas le han valido para acarrear fuertes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, pues medidas implementadas como la de este día son señaladas de violar las libertadas individuales de los ciudadanos.

Ante la polémica medida algunas asociación de derechos humanos han denunciado las nuevas restricciones y han calificado a la nueva directiva como "no científica e ineficaz", así como que se hace un "uso desproporcionado de la fuerza".

Con información de AFP

SSB