ELECCIONES

Definen protocolos sanitarios para la jornada de votación en Edomex; se adquieren 10 millones de cubrebocas

El 6 de junio ninguna persona que no porte cubrebocas podrá ingresar a alguna de las 20 mil 35 casillas instaladas en el Estado de México a emitir su voto.

ELECCIONES

·
La idea es evitar que accedan personas sin el aditamento para dar seguridad a los demás votantes y evitar contagios de Covid-19. Foto: Especial

El 6 de junio ninguna persona que no porte cubrebocas podrá ingresar a alguna de las 20 mil 35 casillas instaladas en el Estado de México a emitir su voto. Para que no haya excusa, las autoridades electorales adquirieron más de 10 millones de piezas. 

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentaron los protocolos sanitarios para la jornada de sufragio, para los cuales destinaron 29 millones de pesos, a nivel nacional el monto asciende a 340 millones.


Es así que se dio a conocer que en cada casilla se destinarán 500 tapabocas, en el caso de las especiales, que ascenderán a 63, será hasta mil, para superar en total los más de 10 millones.

La idea es evitar que accedan personas sin el aditamento para dar seguridad a los demás votantes y evitar contagios de Covid-19. Además de que el presidente de la mesa de casilla le negará la entrada e incluso dar parte a las autoridades.

 Listo protocolo  

La autoridad electoral federal realizó un simulacro y mostró los protocolos sanitarios que se establecerán en la jornada de votación en el que se espera que más de 12 millones 300 mil personas participen.

Dentro de las medidas está informar a los votantes las indicaciones a seguir durante su estancia en la sede, como repartir gel antibacterial y se omitió tomar la temperatura, además, se les entregará una toallita sanitizante.

Los mexiquenses deberán entregar su credencial de elector a los funcionarios de casilla y en algunos casos sin hablar y para corroborar la identidad, les pedirán que se bajen el tapabocas.  

Una vez en las mamparas, donde no habrá cortinillas las personas usarán un marcador o bolígrafo, propio, para votar y evitar que toquen de terceros.

El protocolo establece la atención prioritaria a mujeres embarazadas y a personas con discapacidad visual o inválidas a quienes se les entregarán plantillas braille o un móvil. 

Asimismo, se sanitizarán las áreas de contacto susceptibles de ser manipulados. 

El vocal de la Junta Local de INE, Joaquín Rubio Sánchez, garantizó que será seguro votar el 6 de junio, pero enfatizó “todo mundo que quiera votar tendrá que traer cubrebocas”, además indicó que podrán canalizar a personas si requieren atención médica.
Indicó que aún analizarán con las autoridades de salud las medidas adicionales éstas últimas, podrán ejecutar para evitar contagios a las afueras de las sedes de votación. No descartó revisar brigadas con personal médico y protección civil, o también la toma de temperatura.

Por Gerardo García

 

efve