USA

¿Abuso policíaco? Patrulla FRONTERIZA no solo MATÓ a un migrante, también dejó HERIDO a otro tras arrollarlo

Los oficiales afirman que los migrantes estaban escondidos entre la hierba y no los vieron

MUNDO

·
Ya se abrió una investigación del caso.Foto: Twitter/@CBPCréditos: Twitter/@CBP

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos aceptó que, hace unos días, una de las patrullas arrolló a un par de migrantes hondureños dejando a uno de ellos sin vida.

A través de su página oficial la CBS (por sus siglas en inglés) detalló en un comunicado que los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, alrededor de las 13:000 horas, en el condado de Kenedy, cerca de Kingsville, en Texas.

“Dos migrantes fueron atropellados por un vehículo de la Patrulla Fronteriza en el condado de Kenedy cerca de Kingsville, Texas. Un migrante, un hondureño de sexo masculino, murió en el lugar como resultado de sus heridas”.

Además, detallaron que el “otro migrante fue trasladado a un hospital en Harlingen, Texas, en ambulancia aérea y fue dado de alta ese mismo día después de que el personal médico determinara que no sufrió lesiones graves”.

¿Cómo fueron los hechos?

Según el departamento, la Patrulla Fronteriza estaba revisando un área donde suele haber contrabando, aunque no especificaron de qué. Y, mientras hacían su ronda detectaron huellas frescas, las cuales siguieron en busca de pistas.

Sin embargo, cuando entraron a una zona “cubierta de hierba extremadamente espesa y alta entremezclada con arboledas de vegetación más alta”, al parecer fue cuando atropellaron a los dos hondureños que trataban de huir.

“Mientras buscaban, dos grupos de migrantes emergieron de diferentes arboledas y fueron detenidos por BPA. Un tercer grupo de migrantes que estaban enterrados en la hierba alta también emergió e informó a los BPA de otro individuo que había sido atropellado por un vehículo”.

En el comunicado afirman que la otra persona atropellada recibió auxilio inmediato de los agentes, quienes solicitaron una ambulancia aérea para llevarlo al hospital. Sin embargo, no se pudo hacer nada por uno de ellos, quien murió en el lugar.

La CBS abrió ya una investigación para aclarar el deceso del hombre, pero hasta ahora se sostiene que no se trató de un acto intencionado, sino que simplemente no vieron a los individuos escondidos entre la hierba alta.

“La investigación inicial indica que los BPA no sabían que alguien estaba enterrado en la hierba ni sabían que alguien había sido atropellado por un vehículo hasta que un migrante se lo informó”.