WHATSAPP

WhatsApp demanda al gobierno de India por regulación que “amenaza” la privacidad

Las nuevas reglas obligan a las empresas a eliminar rápidamente cualquier contenido ilegal y ayudar a investigar su origen

MUNDO

·
WhatsApp demanda al gobierno de India por regulación que “amenaza” la privacidad. Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

El nuevo paquete de medidas del Gobierno indio para regular el contenido en línea a través de un código ético entró en vigor este miércoles, aunque la red social WhatsApp se opone al considerar que quebranta la privacidad.

Las nuevas reglas, presentadas a finales de febrero, tienen ramificaciones de gran alcance para el contenido digital y la privacidad, al obligar a las empresas a eliminar rápidamente cualquier contenido ilegal y ayudar a investigar su origen, lo que afecta a redes sociales, a los medios de comunicación y a las plataformas digitales.

Uno de los aspectos más polémicos de la nueva regulación es el que atañe a las redes sociales con servicio de mensajería, ante la necesidad de "permitir la identificación del primer (usuario) que originó la información que se requiere para los fines de prevención, detección, investigación, enjuiciamiento o castigo de un delito".

Entre esos delitos, según detalló el Gobierno, se encuentra difundir información que pueda atentar contra la soberanía e integridad de la India, las relaciones con otros países o el orden público, un abanico muy amplio que ha desencadenado las críticas.

"WhatsApp se compromete a proteger la privacidad de los mensajes personales y continuaremos haciendo todo lo posible en el marco de la legislación de la India para lograrlo", subrayó la compañía propiedad de Facebook en un comunicado, remitido hoy a Efe.

La red social argumenta que "la sociedad civil y expertos técnicos de todo el mundo han sostenido de manera insistente que el requisito de 'rastrear' los mensajes privados rompería el cifrado de extremo a extremo y conduciría a un abuso real".

Ante esta situación, WhatsApp -que tiene unos 530 millones de usuarios en la India según datos difundidos por el Gobierno- demandó esta semana al Ejecutivo indio en el Tribunal Superior de Delhi por esta amenaza a la privacidad, según recogen varios medios locales.

Gobierno rechaza acusaciones 

El Gobierno indio reaccionó hoy a las acusaciones con contundencia, al asegurar en un comunicado que aunque "reconoce que el 'derecho a la privacidad' es un derecho fundamental y está comprometido a garantizarlo (...) también es responsabilidad del Gobierno mantener la ley y el orden y garantizar la seguridad".

"Ninguna de las medidas propuestas por la India afectará de algún modo el funcionamiento normal de WhatsApp y para los usuarios no habrá ningún impacto", subrayó en la nota el ministro de Comunicaciones indio, Ravi Shankar Prasad.

Además el Gobierno advirtió que "cualquier operación que se lleve a cabo en la India está sujeta a la ley del país. La negativa de WhatsApp a cumplir con las pautas es un claro acto de desafío a una medida cuya intención no se puede poner en duda".

Contenido en Netflix y Amazon Prime

Más allá de las redes sociales, las plataformas de transmisión en línea como Netflix y Amazon Prime tienen además ahora que autoclasificar el contenido en cinco categorías basadas en la edad, y deben implementar también bloqueos parentales para el contenido clasificado como "adulto" o "de contenido sexual".

Tras haberse enfrentado ya a múltiples quejas en la India por contenido obsceno o herir sentimientos religiosos, estas plataformas estarán sujetas a un mecanismo de supervisión.

Las directrices han revivido el debate de autorregulación en un país que cuenta con un órgano censor cinematográfico y que ha sido etiquetado como "parcialmente libre" por el organismo de control de Freedom House en el índice global de libertad en Internet

Por EFE

cvg