ECUADOR

Guillermo Lasso borra la huella de Rafael Correa en Ecuador

Ingresar al país a la alianza del pacífico, su reto

MUNDO

·
Guillermo Lasso trabajó de chico para pagar estudios de colegio, aunque no se tituló. Foto: AFPCréditos: AFP

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso fue investido ayer como presidente de Ecuador para un periodo de cuatro años por la titular de la unicameral Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

"Queda usted legalmente posesionado como Presidente de la República del Ecuador", expresó Llori, tras tomar su juramento. También le ciñó la banda con la leyenda "Mi poder en la Constitución".

Lasso, miembro del Opus Dei y de 65 años, fue juramentado por Llori, como establece la Carta Magna, ante la presencia de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; República Dominicana, Luis Abinader; y Haití, Jovenel Moise, así como del rey de España, Felipe VI, según el Congreso.

El banquero abrió Ecuador al libre comercio mundial al tomar posesión y ofreció recuperar el "alma democrática" del país, tras 14 años de pugna en torno al exmandatario socialista Rafael Correa.

"Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial", expresó en un discurso luego de su investidura, señalando que buscará ingresar "en el menor tiempo posible" al país petrolero en la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) como "socio de pleno derecho".

Cientos de personas se concentraron en los alrededores de la Asamblea Nacional de Quito para respaldar al flamante mandatario en su investidura, y siguieron su discurso inaugural a través de celulares. 

EXITOSO EMPRESARIO

  • Guillermo Lasso trabajó de chico para pagar estudios de colegio, aunque no se tituló.

  • Eso no fue impedimento para que Lasso se convirtiera más adelante en un exitoso banquero.

AFP y EFE 

PAL