GUILLERMO LASSO

¿Quién es Guillermo Lasso, el próximo presidente de Ecuador?

Guillermo fundó el Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y se postuló a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2013 y 2017

MUNDO

·
Después de calificar para la segunda vuelta en segundo lugar con 20% de votos, el candidato resultó vencedor.Foto: Twitter @LassoGuillermoCréditos: Twitter

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un exbanquero y político, originario de la República del Ecuador, país del que se proclamó presidente electo el domingo 11 de abril de 2021. El también empresario se impuso con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el candidato Andrés Arauz.

En 1998 fue nombrado gobernador de Guayas, bajo la administración del presidente Jamil Mahuad, con lo que comenzó su carrera en la administración pública. También durante este gobierno, Lasso sirvió como secretario de Economía.

En 2002 llegó a ser presidente del directorio de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, cargo en el que estuvo seis años, hasta que terminó la obra de reconstrucción del Terminal Terrestre en la ciudad.

¿Cómo se define?

Para el 2012, Guillermo fundó el Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO) y se postuló a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2013 y 2017. Sin embargo, en ambas enfrentó la derrota frente a Rafael Correa y Lenín Moreno, respectivamente.

Su movimiento político es definido como liberal en lo económico, pero conservador en lo social, debido a las posturas del mismo Lasso, quien propone una apertura económica, pero se muestra abiertamente en contra de la despenalización del aborto. El partido CREO cuenta con solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional.

Fue en agosto de 2021 cuando anunció su tercera candidatura a la presidencia

Después de calificar para la segunda vuelta en segundo lugar, con 20% de votos, el candidato resultó vencedor y se espera que tome posesión como presidente el próximo 24 de mayo.

"Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", aseguró en su discurso de celebración.

Foto: Twitter @LassoGuillermo

Entre sus propuestas están la promesa de crear nuevos trabajos, subir el sueldo, acabar con el hambre de más de un millón de personas en su país y combatir la corrupción. Durante su campaña, se mostró abierto a escuchar las opiniones respecto a la despenalización del aborto y habló de una posible consulta popular para tratar el tema.

“Yo me comprometo de manera absoluta a respetar el punto de vista diferente al mío, y si hay un criterio mayoritario reconoceré que esa es la manera de ver la vida de la mayoría de los ecuatorianos", aseguró.

Lasso también ha prometido estimular la economía y aumentar la inversión extranjera, mientras impulsa la producción de petróleo, misma que representa la exportación más importante para su país.

aar