COLOMBIA

Embajadora: “Vandalismo y bloqueos vulneran los derechos de todos los colombianos”

Cárdenas dijo a este diario que las recientes protestas han vulnerado los derechos de los colombianos

MUNDO

·
La diplomática dijo que las protestas son una constante en varios países. Foto: Guillermo O'Gam Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

“El Estado colombiano reconoce y respeta el derecho a las protestas sociales (que estallaron desde finales de abril), siempre y cuando se desarrollen de manera pacífica. Lo que no se puede permitir es el vandalismo", aseguró en entrevista a El Heraldo de México la embajadora colombiana en nuestro país, Patricia Cárdenas.

Las manifestaciones en Colombia no son algo nuevo contra el gobierno. Desde 2019 el descontento se viene manifestando en las calles, debido a los altos índices de pobreza y desempleo agudizados por la pandemia. 

Las protestas hoy en día son una constante que se repite en varios países del continente como es el caso de Chile. Parece otro contagio que están enfrentado diferentes gobiernos en toda América Latina.

Las manifestaciones en Colombia –que han dejado 42 muertos, según las ONG, y 14 de acuerdo con la Fiscalía– se incrementaron a raíz de la propuesta de la reforma tributaria, pero la diplomática aclaró que: "El gobierno no tolerará actos vandálicos, afectaciones a bienes públicos y privados, dentro de los cuales se encuentran establecimientos comerciales, entidades bancarias, vehículos y estaciones de transporte público, bienes culturales, infraestructura gubernamental, entre otros”.

La representante de Colombia en México dijo que al vandalismo que sufre su nación se le suman los bloqueos que se han presentado en varias ciudades. 

"Como en Cali (epicentro de las protestas), una ciudad estratégica, que se encuentra cerca del Puerto de Buenaventura, por el cual sale y llega una buena parte de la carga del país hacia y desde el exterior", aclaró.  

Además, colinda con el departamento del Cauca (en el sur de Colombia) desde donde partió la Minga Indígena en apoyo a las manifestaciones.

"Los actos de vandalismo y los bloqueos en el marco de las protestas han vulnerado los derechos de todos los colombianos, de los que marchan pacíficamente y de los que no marchan, porque se vulneran, entre otros,  el derecho a la alimentación, a la movilidad y a la salud impidiendo el paso de ambulancias, medicamentos, oxígeno e incluso vacunas, lo que ha resultado muy grave”, sobre todo en tiempos de pandemia, dijo la diplomática.

Cárdenas recalcó que "la situación es compleja y el gobierno del presidente Iván Duque ha tenido desde inicios de mayo una interlocución acertada con diversos sectores de la sociedad".

"Con los gobernadores, con los alcaldes, con líderes religiosos, con estudiantes, con jóvenes, con representantes de sectores productivos, con líderes de partidos políticos, con las altas cortes, con gremios de la salud, juntas de acción comunal, entre otros, el gobierno ha adelantado diálogos de los cuales se han desprendido algunas propuestas. Paralelamente el gobierno ha tenido reuniones con el Comité del Paro", señaló. 

La embajadora reconoció que en su país las necesidades son grandes, "hay inequidad; desigualdad; hay demanda de los jóvenes por educación, por empleos dignos y en las marchas sale a relucir todo ese descontento que ha venido intensificándose a lo largo de la pandemia”.

Por José Carreño Figueras e Israel López Gutiérrez

dza