COLOMBIA

Protestas ciudadanas tumban reforma de salud en Colombia

Congreso colombiano votó en contra de una reforma a la salud dando un nuevo triunfo a las manifestaciones que superan los 20 días continuos

MUNDO

·
Miles de manifestantes llamaron a la resistencia civil, en las marchas. Foto: EFE Créditos: Foto: EFE

Ante la presión ciudadana en las calles, donde cientos se manifestaron ayer, el Congreso colombiano votó en contra de una reforma a la salud dando un nuevo triunfo a las manifestaciones que superan los 20 días continuos y en las que se han registrado decenas de muertos y más de 900 civiles heridos.

“La lucha de nuestro pueblo en las calles en contra de años y años de injusticia, acaban de lograr el archivo de la reforma que destruía la salud como un derecho y lo mercantilizaba aún más en favor de unos pocos”, escribió en Twitter el senador de izquierda Alexander López.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendía la reforma argumentando que ésta le daría herramientas para atender emergencias sanitarias como la de COVID-19.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue designada como canciller, en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció la semana pasada en plena crisis.

AP

dza