MADERA

¿Adiós al plástico? Crean ¡madera transparente!

Científicos de Suecia lograron hacer este proceso y de paso hacerlo de manera ecológica.

MUNDO

·
Lo hacen de manera ecológica. Foto: Especial.

La industria de los muebles de madera parece que no ha cambiado en cientos de años, más allá del diseño. Pero parece que eso está por cambiar, porque debido a los avances tecnológicos unos emprendedores y científicos de Suecia lograron crear ¡madera transparente y sustentable!

La madera tiene muchas propiedades, y ha contribuido a la evolución de la sociedad durante siglos, siendo el material con el que se construyen casas, muebles y herramientas. Desde hace años varios laboratorios trabajan en distintos tipos de madera transparente, capaz de calentar una sala o proporcionar luz, no sólo para que luzca bien. 

El problema que tenía esta madera es que usaba productos químicos para conseguir la transparencia es que no son ecológicos. Pero esto ha cambiado al descubrir una sustancia en la piel de la naranja que permite fabricar madera transparente 100% de manera sustentable. 

Revolucionará un mercado estancado desde hace siglos. Foto: Especial.

¿Quién es el responsable de este descubrimiento? 

Céline Montanari, una estudiante del Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo, en Suecia, consiguió madera transparente. Lo que se hace es extraer de la madera toda la lignina, un polímero orgánico que le da su color, rigidez y capacidad de absorber la luz. Este proceso produce una madera porosa, para transparentar el material sustituye el compuesto químico por una sustancia natural que se ha encontrado en la piel de naranja. Concretamente se trata de un monómero llamado limoneno.

Con esta nueva composición se consigue una madera con una transparencia similar al plástico, pero 100% reciclable. La transmitancia óptica (transparencia) alcanza el 90% con un grosor de 1.2 mm, y además la madera es más fuerte y más elástica que la versión anterior, incluso puede servir para propósitos industriales.

Lo mejor de todo es que conserva las propiedades de anteriores maderas transparentes: la posibilidad de generar luz y calor. El profesor Lars Berglund, encargado del proyecto, mencionó que una parte de la luz atraviesa directamente la madera y hace que el material sea transparente. Otra parte de la luz se refracta y se dispersa en diferentes ángulos y produce efectos agradables en las aplicaciones de iluminación.

msb