CIENCIA

Estudio asegura que los mamíferos pueden respirar por el ano en caso de emergencia; de qué se trata

Conoce de qué trata el reciente estudio sobre la respiración a través del ano en casos de emergencia para los mamíferos; ¿qué pasa con los seres humanos?

MUNDO

·
Estudio científico sobre la respiración de los mamíferos..FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Tras la pandemia por coronavirus, las personas han estado más pendientes acerca de estudios médicos y científicos alrededor del mundo en diversos rubros, pues la salud se ha vuelto primordial luego de la llegada de la enfermedad gestada en Wuhan, China.

En este sentido, recientemente se ha revelado un estudio que se ha comentado en diversas partes del mundo, pues asegura que los más de mí y feroz pueden respirar por el ano en caso de emergencia.

Específicamente se trata de un equipo de científicos japoneses quienes demostraron que los mamíferos tienen la capacidad de absorber oxígeno a través del ano.

Estudio sobre la respiración

Fue a través de la revista científica MED que este viernes 14 de mayo de 2021, se reveló y se dio a conocer dicho estudio que ya ha causado miles de comentarios.

Recordemos que existen ciertas criaturas marinas que pueden respirar a través de sus intestinos en caso de emergencia, por lo que los investigadores de la Universidad médica y dental de Tokio lograron demostrar lo mismo en ratones, ratas y cerdos.

Al respecto, los científicos japoneses sostienen que los humanos también podrían tener la capacidad de respirar por el ano en caso de dificultades respiratorias cuando los ventiladores no están disponibles o que incluso son inadecuados para su respiración efectiva.

¿Respirar a través del ano?

En el caso de los animales, la respiración implica inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono mediante los pulmones o las branquias; pero en algunas especies se ha desarrollado un mecanismo de ventilación alternativo.

Algunas de estas especies son las brótolas, los bagres, los pepinos de mar, y también las arañas tejedoras de orbes, quienes tienen la capacidad de usar su intestino posterior, es decir el recto, para oxigenarse y también sobrevivir en situaciones de alerta.

De acuerdo con dicho estudio, a esta capacidad de respiración, se le denomina ventilación enteral a través del ano o EVA, por sus siglas en inglés.

Al respecto, el autor principal de dicho estudio Ryo Okabe, mencionó que el recto tiene una malla de vasos sanguíneos finos que se encuentran debajo de la superficie del revestimiento, por lo que ciertos medicamentos que son administrados por medio de la no se pueden absorber con mayor facilidad en el torrente sanguíneo.

Realizaron diversos experimentos

En este sentido, el grupo de investigadores se preguntó si el oxígeno podría llegar al torrente sanguíneo de esta misma manera, por lo que decidieron realizar diversos experimentos en ratones, cerdos y ratas privados de oxígeno utilizando dos métodos.

El primero de estos métodos realizados por el grupo de científicos fue administrar el oxígeno por el recto en forma de gas, así como infundir un enema con gran carga de oxígeno por esta misma vía.

Así fue como la efectividad del suministro de oxígeno logró brindar oxígeno a estos animales; comentaron que dicha preparación probablemente sería inaceptable para los seres humanos.

"Los pacientes con dificultad respiratoria pueden recibir el apoyo a su suministro de oxígeno con este método para reducir los efectos negativos de la falta de oxígeno mientras se trata la afección subyacente", agregó el coautor Takanori Takebe. 

HFM