JERUSALÉN

Crece conflicto entre Israel y Hamas; reclaman el control de Jerusalén

Los choques entre Hamas e Israel se tornaron más bélicos. Ambos reclaman el control de Jerusalén

MUNDO

·
ATAQUE ISRAELÍ. Altos mandos de Hamas tenían sus oficinas en la torre Hanadi. Foto: Emmanuel Ortíz MatadamasCréditos: Foto: Emmanuel Ortíz Matadamas

La escalada militar entre Israel y Hamas, que deja más de 30 muertos, se intensificó ayer con una lluvia de cohetes lanzados por ese grupo islamista contra Tel Aviv y la represalia del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

El destino de Jerusalén está en el corazón del conflicto palestino-israelí, y ambas partes reclaman su derecho sobre ella. Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional, y los palestinos exigen a Jerusalén Este como la próxima capital de un futuro Estado.

Las milicias de Hamas dispararon 130 cohetes hacia el área de Tel Aviv, una de las zonas más  pobladas de Israel, que obligaron a suspender las salidas y, temporalmente, las llegadas del aeropuerto internacional de Ben Gurión. 

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamas, habían anticipado que dispararían hacia Tel Aviv si Israel atacaba el conocido edificio de 12 plantas de Hanadi –que fue destruido–, en plena ciudad de Gaza, que albergaba oficinas de portavoces y miembros del rango político de ese grupo islamista. 

Las milicias dispararon más de 600 cohetes desde el enclave costero, que castigaron especialmente la ciudad israelí de Ashkelón, donde dos mujeres murieron.

Del total de cohetes disparados, cerca de una cuarta parte cayó dentro de la Franja, y un alto porcentaje fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro.

Foto: AFP

El gobierno de Israel, por su parte, respondió con más de 500 bombardeos de represalia contra objetivos de las milicias palestinas.

Gaza enterró ayer a la mayoría de los 30 muertos –10 de ellos niños–, los escombros de edificios por los daños causados en esta escalada vuelven a ser la tónica entre sus estrechas y densas calles.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, autorizó al Ejército movilizar cinco mil reservistas, pero aún no está claro si lo hará.

La comunidad internacional expresó su creciente preocupación, mientras que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que sostendrá hoy una reunión de urgencia, no logró ponerse de acuerdo sobre una declaración común, ya que EU –aliado histórico de Israel– considera que "no es oportuno lanzar un mensaje público".

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolai Mladenov, advirtió a Israel y Hamas del riesgo de que acaben enfrentándose en una "guerra a gran escala". 

Gráfico: Emmanuel Ortíz Matadamas

Por AFP, Reuters y EFE 

PAL