MUNDO

Iglesias católicas alemanas desafían al Vaticano y bendicen parejas del mismo sexo

Más de 100 iglesias católicas se unen para desafiar el veto a los gays impuesto por el Vaticano y bendicen parejas del mismo sexo

MUNDO

·
Iglesia Alemana se rebela contra Vaticano y bendice parejas gay..Foto: Freepik

Luego de que en marzo de este año, el Vaticano no aprobara las uniones de parejas gay, porque “no pueden bendecir el pecado”, más de 100 iglesias católicas de Alemania se rebelaron implementando una invitación abierta para darles su bendición a parejas del mismo sexo.

Bajo el lema “el amor gana”, sacerdotes, diáconos y voluntarios de la iglesia católica alemana, lanzaron un proyecto alrededor de todo el país, para invitar a todas las pareja, sin importar su orientación sexual, a ser bendecidas en alguna de las iglesias participantes, este 10 de mayo o en fecha cercana a este día.

“En vista de la negativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe de bendecir las asociaciones homosexuales, alzamos la voz y decimos: Continuaremos acompañando a las personas que se unan a una asociación vinculante en el futuro y bendeciremos su relación. No rechazamos una ceremonia de bendición”, reza la leyenda de la página web que crearon exclusivamente para este proyecto.

El Vaticano vetó a los gays

Cabe destacar, que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) es el poderoso organismo del Vaticano que es el responsable de preservar el credo de la Iglesia católica. En marzo, esta institución expresó que aunque Dios “nunca deja de bendecir a todos sus hijos peregrinos… no puede bendecir el pecado”.

Esta idea fue apoyada por iglesias alrededor del mundo, así como también en Alemania, sin embargo, otras acusaron a la CDF de querer ignorar debates teológicos actuales, como en este caso, las uniones entre homosexuales. Es por eso que bajo hashtag “desobediencia”, muchos sacerdotes hicieron un llamado a sus compañeros a oponerse.

Resultados de la rebelión

Gracias a esto, fueron 2 mil 600 sacerdotes y diáconos y 277 teólogos alemanes los que firmaron una petición solicitando ignorar la decisión de la CDF. Esta no sería la primera vez que otros católicos se rebelan al Vaticano. El mismo mes que la CDF hizo su declaración discriminatoria, la Iniciativa de Párrocos se opuso y crearon una red de desobediencia.

“Respetamos y valoramos su amor, y también creemos que las bendiciones de Dios están sobre ellos. Se intercambian suficientemente los argumentos teológicos y los conocimientos adquiridos. No aceptamos que una moral sexual exclusiva y anticuada se lleve a cabo a espaldas de las personas y socave nuestro trabajo en la pastoral”, expresaron colectivamente.

Ante esto, los usuarios de redes sociales, han expresado su descontento con la decisión de las iglesias alemanas que desafiaron la orden, pero otros también han apoyado la iniciativa y proclamando por una inclusión. 

AV