VACUNAS COVID

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Se puede aplicar la vacuna covid de diferentes laboratorios a la misma persona?

Francia anunció que inyectará las vacunas de Pfizer o Moderna a menores de 55 años, quienes antes recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

MUNDO

·
dosis vacuna.Algunos estudios analizan la posibilidad de combinar fármacos y dosis en la misma persona.Créditos: Foto PEXELS

De última hora sobre el coronavirus, algunos países han optado por aplicar la vacuna covid a las personas inoculadas con la  vacuna AstraZeneca con una segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna.

Francia anunció que inyectará las vacunas de Pfizer o Moderna a menores de 55 años, que antes recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Han surgido teorías que proponen mezclar dos vacunas de distintos fármacos para avanzar en la lucha contra la COVID-19. Incluso, ya se están realizando ensayos para analizar los posibles efectos de combinar dos vacunas diferentes para cada dosis.

Los resultados se darán a conocer hasta el verano. Los especialistas han asegurado que combinar dos fórmulas servirá para avanzar en las estrategias de vacunación.

¿Qué pasa cuando se aplican dos vacunas distintas?

Hay enfermedades como la meningitis que usan inyecciones distintas para completar su esquema de vacunación. La Universidad de Oxford, creadora del fármaco AstraZeneca, es la que más apoya la mezcla de vacunas distintas.

Recientemente, anunciaron la combinación de Moderna y Novavax, de origen estadounidense. Los voluntarios para dichos ensayos fueron reclutados desde febrero, para también probar con la vacuna Pfizer.

“Si podemos demostrar que estos planes de combinación generan una respuesta inmune que sea tan buena como la de las estrategias normales y sin aumento significativo de las reacciones a la vacuna, esto podría permitir que más personas completaran la inmunización contra la covid en menos tiempo”, explicó el profesor de vacunología de Oxford, Matthew Snape.

Para continuar con los ensayos podría reclutarse a mil 50 personas mayores de 50 años que todavía no hayan sido vacunadas o solo tengan la primera dosis. Después de la aplicación, se hará un monitoreo de las defensas para saber el estado de los anticuerpos.

De última hora referente al coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha recomendado esta práctica por la falta de datos sobre los posibles riesgos sobre la efectividad de esta aplicación en las vacunas covid.

chp