DÍA DEL TRABAJO

Inician protestas en Texas por el Día del Trabajo; piden a Biden reforma migratoria

Los manifestantes piden al presidente Joe Biden una reforma migratoria integral

MUNDO

·
FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, organizaciones en el estado de Texas se movilizaron este fin de semana en defensa de los derechos de los once millones de indocumentados que viven y trabajan en los Estados Unidos.

Al menos media docena de organizaciones nacionales y estatales participan sábado y domingo en actos convocados en las ciudades texanas de Dallas, San Antonio, Houston, Rio Grande y El Paso, que culminarán el domingo con un foro virtual de discusión desde San Antonio encabezado por el representante (diputado) demócrata Joaquín Castro.

Los eventos son parte de la campaña nacional 'Somos 11 millones', que pide al Congreso y a la administración del presidente Joe Biden que se comprometan por la aprobación de una reforma migratoria integral.

La meta de la movilización no solo es lograr la creación de un camino a la ciudadanía para los 11 millones de residentes indocumentados en los Estados Unidos, sino que se aborden las causas de la migración, la desmilitarización la frontera sur y aumentar la responsabilización de la Patrulla Fronteriza.

“Nuestra economía y nuestras comunidades dependen de los tejanos indocumentados, que anualmente contribuyen con un estimado de cuatro mil millones en impuestos estatales y federales”, dijo Adriana Cadena, coordinadora estatal de RITA (Alianza Texana por Reforma Migratoria). 

Los indocumentados "son parte del tejido de nuestra vida diaria, como trabajadores de primera línea que se ponen en riesgo para mantenernos sanos y seguros, como dueños de negocios que ayudan a nuestra economía a crecer y como vecinos, amigos y familiares queridos”, agregó.

Por José Carreño