LA SOUFRIERE

Volcán La Soufriere entra en erupción por segunda vez en San Vicente y las Granadinas: VIDEO

Las autoridades siguen trabajando para evacuar a la población de las zonas noreste y noroeste de la isla

MUNDO

·
El volcán La Soufriere entró en erupción este jueves por la noche. Foto: @uwiseismicCréditos: @uwiseismic

La tarde de este viernes el volcán La Soufriere tuvo una segunda erupción, informó a Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de San Vicente y las Granadinas

De acuerdo con el reporte del organismo, esta actividad fue menos fuerte que la ocurrida la noche del jueves y por la que se emitió Alerta Roja en la zona y se procedió a la evacuación de ciudadanos para su salvaguarda. 

Esta segunda erupción generó una columna de ceniza que se elevó hasta cuatro kilómetros, de acuerdo con el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI-SRC, por sus siglas en inglés), con sede en Trinidad y Tobago.

Siguen las evacuaciones en la isla

Ante la actividad de La Soufriere las autoridades locales recomendaron a las personas de las zonas noreste y noroeste de la isla, evacuar de inmediato la "zona roja" del volcán. De acuerdo con el último censo poblacional hay cerca de 16 mil personas en ese lugar.

El Centro de Investigación Sísmica alertó que las fases de erupción explosiva podrían continuar "durante días" y, posiblemente, "semanas", por lo que es necesario que las personas abandonen los lugares cercanos al La Soufriere.

En redes sociales circulan videos de la enorme columna de humo y ceniza elevándose por los cielos ante la mirada atónita de los residentes, a quienes se les puede escuchar gritando. Asimismo, hay tomas del Centro de Investigación Sísmica donde se puede ver una enorme pared de humo de color gris claro. 

lhp