spot

Spot, perro robótico de Boston Dynamics, incursiona en tareas militares

Spot, el perro robótico, ralentizó las operaciones, pero mantuvo a salvo a los uniformados del ejército francés.

Spot, perro robótico de Boston Dynamics, incursiona en tareas militares
Ayudó a los uniformados a estar a salvo. Foto: Especial.

El ejército de Francia busca modernizarse y puso a prueba a Spot, el perro robótico de Boston Dynamics, y a otros robots de combate en varios entrenamientos llevados a cabo en la Escuela Especial Militar de Saint-Cyr. Esto se hizo con la intención de saber si las máquinas serán “útiles en el combate”, de acuerdo con Jean-Baptiste Cavalier, jefe de Saint-Cyr.  

Las fuerzas castrenses compartieron las imágenes por Twitter, en las que se ve cómo los cadetes practicaron tres misiones ofensivas y defensivas, mientras que Spot fue utilizado principalmente para misiones de reconocimiento. Otros robots desplegados fueron un vehículo parecido a un tanque a control remoto llamado OPTIO-X20 y el Barakuda, un dron con ruedas blindado diseñado para proporcionar cobertura a los soldados en ofensiva.

Tiene muchos usos. Foto: Especial.

Cada uno de los simulacros se realizó primero con la participación de solo humanos y luego con la de efectivos y robots para observar las diferencias en los resultados. 

¿Los resultados?

Debido a que aún no está bien pulida la tecnología, y de acuerdo con los informes, los robots sólo ralentizaron las operaciones, pero ayudaron a mantener más seguros a los humanos. Un efectivo incluso afirmó que en el primer ejercicio 'murió', pero en el segundo sobrevivió gracias al reconocimiento que realizó Spot.

Otro problema que encontraron fue la duración de la batería del perro robótico, que pesa 31 kilos, está equipado con cámaras y puede ser controlado remotamente. Sus cuatro patas le permiten atravesar terrenos para para las máquinas con ruedas son difíciles. 

robots
También usaron otro tipo de robtos. Foto: Especial.

¿Es ético que lo usen?

Boston Dynamics ya ha trabajado previamente con el ejército estadounidense para desarrollar robots de combate, pero con Spot sin embargo son distintas, desde que lo creó aseguró que está prohibido que se utilice para dañar a la gente. Esto incluye colocar cualquier tipo de arma en el robot o entrenarlo para semejantes actividades.

Pero en el caso de los uniformados franceses ayudó a mantenerlos a salvo. Boston Dynamics indicó a The Verge que "todavía está evaluando" si vetar o no el uso de Spot en entornos militares.

msb

Temas