El gabinete de Joe Biden tendrá una nueva crisis en los temas de migración, ahora que anuncia que Roberta Jacobson, quien era la coordinadora de la frontera sur de EU abandonará su cargo en las próximas semanas. La decisión se informó a través de una declaración del asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, que se publicó en el portal oficial de la Casa Blanca.
"De acuerdo con su compromiso inicial de servir en los primeros 100 días de la Administración, la Embajadora Jacobson se retirará de su función de Coordinadora a fines de este mes", se lee en el comunicado.
De acuerdo con la administración, la embajadora que se ganó el título de la "Zar de la frontera" dejará su puesto luego de haber dado una "contribución invaluable" en el tema de migración y relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
"Lo hará habiendo dado forma a nuestra relación con México como un socio igualitario, habiendo lanzado nuestros renovados esfuerzos con las naciones del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras, y habiendo subrayado el compromiso de esta Administración de revitalizar el sistema de inmigración de los Estados Unidos".
Durante una entrevista con The New York Times, Jacobson aseguró que su regreso a la vida política simplemente era temporal, y que era parte de la estrategia del actual presidente de EU para iniciar la reforma migratoria que formaba parte de su plan de los primeros 100 días de gobierno. Es por eso que, ahora que el periodo está por concluir, se volverá a retirar de la arena internacional.
Previamente, la diplomática fungió como embajadora de Estados Unidos en México, y en 2018 renunció a su puesto. Sin embargo, Biden consideró que su experiencia en temas de migración y relaciones entre ambos países podría ayudarle a alcanzar sus objetivos.
¿Quién ocupará su lugar?
Por el momento, la Casa Blanca no ha indicado lo que sucederá con su puesto. Pero, en el mismo comunicado, Sullivan destacó que el demócrata solicitó a la vicepresidenta, Kamala Harris, que “dirija el trabajo de la Administración en nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte”.
“La vicepresidenta está supervisando un enfoque inclusivo de todo el gobierno, apoyada por destacados servidores públicos, incluido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, a quienes el presidente les encargó al comienzo de la administración: reconstruir nuestro sistema de inmigración”, detalló el asesor.
acmg