La ciencia necesita a más mujeres

Es necesario capacitar a los profesores para alentar a las niñas a elegir carreras del ramo, desarrollar planes de estudio que sean sensibles al género, orientarlas y cambiar ideas

La ciencia necesita a más mujeres
Torres Castilleja indicó, “no hay suficientes ejemplos de mujeres exitosas. Ilustración: Gustavo A. Ortiz

A su corta edad (15 años), Gitanjali Rao es una joven científica que se ha convertido en mentora de 30 mil estudiantes en ciencias, ha desarrollado distintos inventos, incluso ha ganado premios por sus aportaciones a la sociedad.

En 2017, cuando tenía 11 años, fue nombrada como “la mejor científica joven de Estados Unidos”, por desarrollar –en cinco meses– a “Tehys”, un test rápido y de bajo costo para detectar plomo en agua contaminada. 

Después creó un dispositivo llamado “Epione”, un instrumento médico que ayuda a diagnosticar la dependencia a esta sustancia en una etapa temprana y monitorea los síntomas de adicción y abuso.

Rao, de nacionalidad estadounidense, estudiante del segundo año en STEM School Highlands Ranch, en los suburbios de Denver, fue elegida el año pasado –entre más de cinco mil nominados– como la primera “Niña del año” por la revista 'Time', que destacó sus inventos y crear una comunidad global de jóvenes. 

Entre sus inventos, también destaca una aplicación llamada “Kindly” que utiliza IA para detectar el acoso en Internet.

“No tengo el aspecto de la típica científica; todos los que veo en la televisión son hombres mayores, normalmente blancos. Por mi experiencia, sé que no es fácil cuando no ves a nadie como tú”, explicó.

Su motivación, trabajo y desarrollo la llevó el pasado 16 de marzo a publicar su primer libro “A Young Innovator's Guide to STEM” (Una guía para jóvenes innovadores sobre STEM).

Un largo camino 

Según datos de la UNESCO, en los últimos años sólo 28% de los investigadores en el mundo eran mujeres y únicamente 3% ha ganado un Premio Nobel.

Para Silvia Torres Castilleja, Investigadora Emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM, existen cuatro obstáculos (familia, escuela, estereotipos de la sociedad y autopercepción) que limitan el desarrollo y dedicación a la ciencia.

“Es importante la visión de la propia mujer de sí misma, que frecuentemente no se ven en ese papel, y esto considero que se debe a lo que nos enseñan en la casa, escuela y lo que nos rodea”, explicó para Mente Mujer.

Torres Castilleja indicó, “no hay suficientes ejemplos de mujeres exitosas, en cambio de hombres hay muchísimos. Todavía nos faltan muchas mujeres, es importante incorporarlas, la ciencia necesita la contribución de ellas”.

“Sí hay grandes avances (…), hay mayor proporción y aceptación de mujeres en los círculos científicos, pero aún nos falta un largo camino por andar y lo tenemos que caminar los hombres y las mujeres juntos”. Silvia Torres Castilleja, Investigadora Emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM

¿Sabías qué?

  • Sólo uno de cada cinco países han logrado equidad de género en la investigación.
  • Las diferencias de género se observan con las niñas superando a varones en “álgebra”.
  • El sesgo de autoselección es la razón principal por la que las niñas no optan por la educación STEM. 
  • En el país, la carrera científica se ha disparado 11% entre las mujeres.
  • Según el Sistema Nacional de Investigadores, ellas ocupan el 37% del padrón.

Por Sayuri López

avh 


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