INVESTIGACIÓN

Toxina producida por las algas puede matar rápidamente a animales y humanos, revela estudio

La llamada anatoxina-a (ATX), o Factor de muerte muy rápido, consigue matar a las especies de entran en contacto con ella rápidamente, por lo que se le considera fulminante

MUNDO

·
Esta toxina es fulminante cuando se entra en contacto con ella. FOTO: Pixabay Créditos: Pixabay

Un equipo de investigadores lideró descubrió la la existencia de de una toxina producida por las cianobacterias que se encuentran en las y que son capaces de matar de manera rápida a animales y humanos, de acuerdo con los resultados del estudio esta toxina circularía por el aire como un efecto colateral del cambio climático y también debido a otros procesos ambientales normales como el agua destilada del riego que s utiliza en los procesos agrícolas.

Conocida como anatoxina-a (ATX) o Factor de muerte muy rápido, esta toxina es capaz de matar las cosas que entran en contacto con ella de manera rápida. En cualquier especie que se exponga a ella puede provocar la pérdida de coordinación, parálisis o la muerte, sean estos animales o humanos.

“El ATX es una de las cianotoxinas más peligrosas producidas por las floraciones de algas nocivas, que se están volviendo más predominantes en lagos y estanques de todo el mundo debido al calentamiento global y al cambio climático”, explicó el autor principal de este estudio, James Sutherland, quien es miembro del Consejo de la Tierra de Nantucket.

Cómo se origina la toxina ATX

La toxina denominada ATX es producida por una variedad de cianobacterias que florecen en agua cálida, tranquila y rica en nutrientes. FOTO: Pixabay

De acuerdo con lo dado a conocer por la investigación, la toxina denominada ATX es producida por una variedad de cianobacterias que florecen en agua cálida, tranquila y rica en nutrientes, y que son capaces de alterar el resto del ecosistema. Los investigadores revelaron que en las floraciones de algas nocivas (HAB), las cianobacterias redujeron los niveles de oxígeno del agua y, en ocasiones, lograron producir toxinas como la ATX.

Una vez que la floración muere, los microbios que descomponen las algas usan aún más oxígeno, lo que puede crear muertes masivas de peces e incluso zonas muertas, se detalla en el estudio científico liderado por James Sutherland. Una vez que las autoridades del agua detectan una floración de algas, se cercioran que los humanos se mantengan alejados, por el riesgo que implica.

“Aunque ningún estudio previo ha documentado la captura de moléculas ATX en el aire o células de cianobacterias que contienen ATX, planteamos la hipótesis de que ATX podría transmitirse por el aire bajo ciertas condiciones ambientales”, reveló el equipo de investigadores del Consejo de la Tierra de Nantucket en un nuevo artículo publicado en la revista Lake and Reservoir Management.

mypr