Haz tu denuncia aquí
USA

¡De miedo! Casi 19 MIL niños migrantes cruzaron SOLOS de México a EU en un mes; la mayor cifra de la historia

Actualmente, las autoridades tienen a su cargo a 20 mil niños migrantes no acompañados

MUNDO

·
Casi 19 mil niños migrantes cruzaron la frontera sur de EU en marzo.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

La crisis migratoria en Estados Unidos se ha agravado los últimos meses. En especial preocupa el aumento de menores no acompañados que llegan al país, pues tan solo en marzo esa cifra incrementó en un 100% con el arribo de 18 mil 890 niños, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El miércoles, las autoridades informaron que tenían a su cargo a 20 mil niños migrantes no acompañados, por lo que para enfrentar esas cifras el gobierno ha habilitado bases militares y otros recintos para albergarlos, informa la agencia AFP.

Las cifras en la frontera "han estado al alza desde abril de 2020 debido a razones que incluyen la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de América Central", indicó la patrulla fronteriza. 

 

FOTO: AP

El congresista republicano por Texas Roger Williams dijo que es "una tragedia que niños tan pequeños como de tres años estén intentando realizar un viaje largo y peligroso solos".  

"El gobierno de Biden debe adoptar acciones urgentes a medida que la crisis en la frontera sigue poniendo en peligro a los niños", indicó. 

La mayoría de los migrantes son expulsados

El número total de migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en marzo también aumentó. Subió un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas, un máximo en 15 años.

La mayoría de los migrantes provienen de México y Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, según la CBP, hay una creciente tendencia a la migración en grupos. 

De acuerdo con las autoridades, un 60% de los migrantes que llegaron a Estados Unidos en marzo -es decir, 103 mil 900 personas- fueron expulsados. De ellos, 28% eran migrantes que ya habían sido deportados del país. 

FOTO: AP

Altos funcionarios del gobierno de Biden afirmaron en una conferencia de prensa que esta alza es temporal y responsabilizaron al gobierno anterior por desmantelar la infraestructura federal para procesar a los indocumentados. 

"Nadie debería tener la expectativa de que esto puede solucionarse de la noche a la mañana. El presidente tiene un plan", indicó un  funcionario bajo anonimato.

CRS