USA

ÚLTIMA HORA: vacuna de AstraZeneca SÍ tiene vínculos "raros" en la COAGULACIÓN de la sangre, revela EMA

La agencia reguladora en Europa confirmó que sí hay efectos secundarios muy raros en la coagulación de la sangre por la vacuna AstraZeneca

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca en Estados Unidos.AP Créditos: AP

La comisión reguladora de medicamentos en Europa reveló que encontraron un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y los efectos secundarios de coagulación de la sangre en los adultos que recibieron la inyección; ésto tras un estudio con evidencias actualmente disponibles. 

Hay que destacar que desde el martes, un extrabajador de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que la vacuna sí tenía un vínculo con los coágulos y 24 horas después, el EMA reveló que hallaron el posible vínculo aunque no está 100% confirmado. 

"El comité de seguridad de la EMA ha concluido hoy que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deberían incluirse como efectos secundarios muy raros de la inyección", reveló en un comunicado el EMA. 

A pesar de REACCIONES "raras", la vacuna sigue superando los RIESGOS 

Sin embargo, la agencia europea enfatiza que "las ventajas de la vacuna son mayores que los riesgos". El organismo instó a todas las autoridades sanitarias de la Unión Europea para coordinar la administración del fármaco para detener la propagación de desinformación sobre el mismo.

EMA enfatizó que la agencia reiteró que "demostró ser muy eficaz" y que la vacunación en su conjunto es "extremadamente importante" en la lucha contra la pandemia del Covid-19. 

"Nuestro comité de seguridad, el Comité de Evaluación de Riesgos y Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos, ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19 en general supera los riesgos de efectos secundarios", aseguró la directora ejecutiva Emer Cooke en una rueda de prensa.

Coagulación de SANGRE, sí son posibles efectos secundarios 

Al mismo tiempo, "el PRAC, después de un análisis profundo, ha llegado a la conclusión de que los casos notificados de coagulación sanguínea inusual después de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca deben incluirse como posibles efectos secundarios de la vacuna".

vbs