USA

CRISIS y cambio climático, el Covid-19 es el primer JINETE del apocalipsis; le siguen estos fenómenos

El Covid-19 es tan sólo el inicio de varias crisis llamadas "cisne verde" y "cisne negro"

MUNDO

·
Médicos contra el Covid-19.AP Créditos: AP

El Covid-19 para miles de personas es el primer jinete del apocalipsis y tal vez no están tan lejos de la realidad; según expertos, se trata del comienzo de dos fenómenos catastróficos en la historia moderna. Hay que recalcar que el virus del SARS-CoV-2 por si solo es una gran amenaza para la humanidad y es que en un año ya cobró la vida de más de 2 millones 792 mil muertos. 

De acuerdo con Arturo Caballero, CEO de A2G, en un texto que publicó Stakeholders, explica los dos fenómenos que más curiosidad causan en las redes sociales. Se trata de los cisnes verde y negro, que a pesar de su nombre tierno representa crisis e incluso cambio climático

Cisne NEGRO, ¿qué es? 

Según Caballero, el cisne negro es utilizado en el mundo de las finanzas y se refiere a una crisis económica provocada por un evento poco común; una descripción que describe casi al pie de la letra la situación que se vive debido al Covid-19. 

En específico, la teoría del cisne negro habla de los eventos extremadamente raros que tienen un impacto muy grave, normalmente negativa en la economía global. Para muestra un botón y es que la economía más poderosa del mundo cayó de forma preocupante. 

Crisis económica en EU

El poder económico de Estados Unidos, una de las más grandes alrededor del mundo, se redujo 3.5% durante todo 2020; esto debido a que la pandemia del Covid-19 impactó de sobremanera los negocios y la vida diaria de los estadounidenses, reveló este jueve el Gobierno de EU. 

De acuerdo con el Departamento de Comercio en su primera estimación para los último trimestre de 2020 y es que sólo en el cuarto trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) recuperaron a una tasa anual de 4.0%, un incremento que no fue suficiente para retener la caída anual en la economía. 

Además, especificaron en el informe que en el periodo de julio a septiembre el crecimiento del cuarto trimestre fue sólo del 1.0%. El Departamento de Comercio recalcó que esta caída es muy similar a la caída de la economía de Estados Unidos desde 1946. 

Dólares en crisis mundial FOTO Pixabay

Cisne VERDE, ¿qué es? 

En el caso del CISNE verde, según algunos científicos, se trata de otra crisis la climática e incluso hablan de dimensiones catastróficas. Sin embargo, el impacto de éste será muy difícil para la humanidad, que no está lista para afrontarlo

En los estudios aseguran que se acercan varios eventos climáticos con graves consecuencias. El primero, al parecer, sería la  pandemia del Covid-19, que supuestamente sirvió como un aviso a la humanidad. El concepto de Cisne verde hace referencia a eventos relacionados con una crisis climática y que afectan a la humanidad tanto en lo económico como en lo social. 

Una catástrofe para la humanidad  

Justo como sucedió con la pandemia por Covid-19, estos fenómenos que se presentarán en el futuro , tendrán grandes consecuencias en los sistemas económicos y sociales de la humanidad. 

Según explican, el cisne verde representa los riesgos que todos han creado los seres humanos y que afectará a las próximas generaciones, al producir emisiones que calientan la tierra y contaminar el aire, agua, suelo y océanos. 

Cambio climático FOTO Pixabay.

vbs