USA

¿Otro Pepillo Origel? Candidato presidencial PERUANO se fue a VACUNAR contra el Covid-19 en EU

En Perú, apenas comenzará a vacunarse a los mayores de 80 años el próximo 16 de abril, pero Hernando de Soto no quiso esperar más

MUNDO

·
El candidato peruano causó revuelo con su declaración.Foto: AFPCréditos: AFP

El candidato a la presidencia de Perú, Hernando de Soto confesó que viajó a Estados Unidos para poder recibir la vacuna contra el coronavirus, pues en su país todavía no le correspondía recibirla según su grupo de edad.

Durante una entrevista con el presentador Fernando del Rincón, de CNN, el economista peruano de 79 años aceptó que él ya recibió la vacuna, pero reveló que tuvo que ir a EU para hacerlo, aunque se negó a dar más información sobre cómo logró acceder a ella.

De Soto sostuvo que no diría el lugar en el que logró conseguir las inyecciones “por cuestiones de privacidad” y para “no comprometer a nadie”. Pero aclaró que todo lo hizo de forma pública y que recibió la inmunización en una de las ciudades en la que no se pide la ciudadanía estadounidense para poder aplicar la vacuna.

El periodista también cuestionó al candidato sobre si había sido una oferta política. A lo que Hernando de Soto aceptó que le habían llegado propuestas de otros países, pero que él rechazó.

“Como tengo contrato con distintos jefes de estado, de distintos países, me ofrecieron ese privilegio. Yo me negué a ello”, aseguró.

De igual forma, el economista declaró a CNN que la principal razón por la que decidió ir a EU a vacunarse fue porque cuando su popularidad comenzó a subir en las encuestas cada vez más personas se acercaban a él, y se dio cuenta que él podría contagiarse o contagiar a otros durante su campaña.

La vacunación en Perú

En el país, el gobierno ha tenido una distribución un tanto retrasada de los fármacos para inmunización. Según el diario nacional El Peruano, hace el próximo 16 de abril se comenzará apenas con la segunda etapa del plan nacional de vacunación.

La primera consistió en aplicarla al equipo médico y el personal que se enfrenta directamente al virus atendiendo pacientes con COVID-19. Y ahora, se implementarán las campañas para la población en general, comenzando por las personas mayores de 80 años.

El periódico sostiene que se espera que en las siguientes semanas se apliquen alrededor de 200,000 dosis de vacunas a los adultos mayores, y se hará siguiendo un registro que posee ya el Ministerio de Salud del país.

acmg