USA

¿Llega un cuarto CHEQUE de estímulo en EU? Esto es TODO lo que se sabe sobre un nuevo PAGO

Demócratas presionan para un nuevo cheque y un seguro de desempleo en el próximo proyecto de ley de gastos

MUNDO

·
¿Llegará un cuarto cheque de estímulo en EU?.FOTO: UnsplashCréditos: Foto: Unsplash

Hasta el momento, en Estados Unidos se han entregado tres cheques de estímulo para ayudar a las familias que vieron disminuir sus ingresos por la pandemia de Covid-19, pero mientras el envío de este apoyo económico continúa, muchos ya se preguntan si habrá un cuarto pago.

De acuerdo con un análisis del Centro de Política Fiscal de Uban-Brookings, un cuarto cheque de estímulo ayudaría a sacar de la pobreza a cerca de 7 millones de personas, aunque hay pocas posibilidades de que esto ocurra. 

Demócratas presionan por un nuevo cheque

El gobierno de Joe Biden no se ha pronunciado por un cuarto cheque de estímulo, pero según el diario The Washington Post, senadores demócratas habrían enviado una carta en la que se le pide incluya un estímulo y un seguro de desempleo adicional en el próximo proyecto de ley de gastos.

FOTO: Cuartoscuro

"Los datos muestran que los pagos directos y el seguro de desempleo mejorado se encuentran entre las formas más eficaces de alivio disponibles. Estos pagos no solo ayudan a mantener a las familias fuera de pobreza, también actúan como estímulo económico aumentando el gasto y apoyando el empleo", se lee en la carta.

Sin embargo, a pesar del impulso de los demócratas para buscar la aprobación de un cuarto cheque que ayude a las familias, todo indica que esta petición no verá ningún avance, pues el nuevo proyecto de ley que presentó Joe Biden hace apenas unos días estará enfocado en ayudar a las personas a obtener mejores trabajos y sueldos.

No prometen más ayudas, pero sí millones de empleos

El plan de infraestructura del presidente Joe Biden, del cual presentó la primera parte el 31 de marzo, es un proyecto de ocho años que tendrá un costo de 2.25 billones de dólares y que tiene el ambicioso objetivo de convertir a Estados Unidos en la economía “más fuerte e innovadora del mundo” y que permitirá ganar la competencia con China, según palabras del propio mandatario.  

FOTO: AP

Al respecto, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el gasto generará millones de empleos mientras el país se aleja de los combustibles fósiles y combate los peligros del cambio climático.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el plan es “invertir en Estados Unidos, no sólo modernizar nuestros caminos o ferrocarriles o puentes, sino construir una infraestructura para el futuro”.

“Este no es un plan de infraestructura que vaya a poner parches. Es un plan de los que solo ocurre una vez durante cada generación estadounidense. No se ha visto nada igual desde que construimos el sistema de autovías y lanzamos la carrera espacial hace décadas", dijo Biden en el evento en la ciudad de Pittsburgh.

FOTO: AFP

El programa Build Back Better, o Reconstruir Mejor, destinará 620 mil millones de dólares al sector del transporte para modernizar más de 32 mil kilómetros de rutas y autopistas.

También incluye tres partidas de 300 mil millones cada una para infraestructura de viviendas, manufactura y red eléctrica, según CNN. Asimismo, contempla recursos para sustituir las tuberías de plomo del agua y a mejorar el alcantarillado, además de instalar internet de banda ancha por todo el país. 

En el evento, Biden aseguró que “los contratos serán para empresas estadounidenses, formadas por trabajadores estadounidenses y utilizando materiales y productos estadounidenses”.

CRS