Por primera vez desde que inventaron la luz, una ciudad entera tendrá que apagar sus luces por la noche; ésto debido a un esfuerzo para evitar miles de muertes. ¿Por qué dejar a oscuras un lugar podría evitar la muerte? A continuación te explicamos la razón exacta.
Resulta que en Filadelfia, Estados Unidos, miles de aves migrantes pasan y un porcentaje muy preocupante muere debido a que las luces las dejan ciegas y terminan chocando. Cabe destacar que para llegar a este acuerdo entre la ciudad y los propietarios de los edificios se logró después de 15 años de diálogo.
Entre las organizaciones animalistas que ayudaron a proteger a las aves está Audubon Mid-Atlantic, una institución con la labor de crear conciencia del serio problema y los riesgos que representan para las aves los rascacielos en la ciudad.
Según los expertos, los cristales de estos edificios reflejan árboles, follaje o incluso el atractivo de las luces brillantes hacen que las aves se confundan y choquen contra el cristal. Al año, según estimaciones, los edificios altos provocan la muerte de mil millones d aves en Estados Unidos.
MIL pájaros murieron en UNA NOCHE
El punto de inflexión lo registraron en octubre de 2020, cuando en una sola noche mil pájaros se estrellaron y perdieron la vida cuando chocaron contra las ventanas de los edificios más altos del centro de Filadelfia.
¿Por qué tantas muertes en una noche? Los expertos dijeron que fueron varios factores entre los que estaban la migración semestral, el mal tiempo y sobre todo la abundancia de luces prendidas en los edificios altos, pues desorientan a los animales y contribuyen a su fallecimiento.
“Había cientos de pájaros por todas partes. No se parecía a nada que hubiéramos experimentado jamás”, dice Keith Russell, gerente de programa de conservación urbana en Audubon Mid-Atlantic.
En Estados Unidos hay 33 ciudades que tienen sus programas de Lights Out, entre las que están New York, Atlanta y Chicago.
vbs