Viejita de 93 AÑOS y en silla de ruedas CRUZA la frontera de EU a bordo de una lancha: FOTOS

La mujer venía desde Honduras para buscar un asilo político en el país, y los migrantes tuvieron que cargarla para cruzar

Viejita de 93 AÑOS y en silla de ruedas CRUZA la frontera de EU a bordo de una lancha: FOTOS
Trinidad Tabora llegó a EU junto a su nieta. Foto: John Moore/Getty Images/AFP

El flujo de migrantes latinos hacia la frontera de México y Estados Unidos sigue creciendo, y cada vez son más los casos extraordinarios de personas que intentan ingresar al territorio de EU. Hace unas semanas, sorprendieron los métodos que usan algunos coyotes de aventar a los niños desde lo alto del muro, pero ahora es una abuelita quien causó una gran conmoción a causa de su estado al atravesar el río que separa ambos países.

El fotógrafo John Moore fue quien capturó las imágenes que muestran a una mujer de 93 años, llamada Trinidad Tabora, quien iba acompañada de su nieta y otros migrantes centroamericanos en una lancha.

Foto: John Moore/Getty Images/AFP

La señora, que es originaria de Honduras, quiso cruzar con el objetivo de solicitar un asilo político. Ambas viajaban en un bote negro inflable acompañadas de niños, adultos y jóvenes, quienes facilitaron el traslado de la silla de ruedas de un lado a otro de la línea divisoria.

Al llegar al otro lado de la frontera, en la comunidad de Roma, Texas, su nieta pidió ayuda a otros de los integrantes del grupo para poder cargarla y bajarla de la lancha, hasta depositarla en su silla.

Foto: John Moore/Getty Images/AFP

La esperanza de las hondureñas

A diferencia de otros inmigrantes latinoamericanos que buscan trabajar en el país ilegalmente y huyen de los agentes fronterizos, tanto Trinidad como su nieta se esperaron cerca del río para que las detectaran.

Cuando finalmente llegaron las patrullas, la mujer de 93 años alzó las manos al cielo en señal de agradecimiento, pues confía en que podrá obtener el asilo político para ella y su familiar, de acuerdo con lo relatado por el fotógrafo a la agencia AFP.

Foto: John Moore/Getty Images/AFP

Al igual que Tabora, en los últimos meses ha incrementado el número de personas que llegan buscando esta opción. Sin embargo, el gobierno de Joe Biden todavía no determina la cantidad de solicitudes que aprobará para el próximo año fiscal, pero actualmente afirmaron que se dará prioridad a las solicitudes que ya están en trámite.

Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EU afirma que, cualquier persona podrá pedirlo siempre y cuando tenga menos de un año de haber llegado al país, y que podrá permanecer ahí mientras se determina su situación, pero no podrá trabajar hasta que se haya aclarado su estatus legal.

acmg


Compartir