Haz tu denuncia aquí
CORONAVIRUS

NUEVO ESTUDIO: Vitaminas que debes tomar para reducir riesgos de contagios de coronavirus

Un nuevo estudio ha encontrado un pequeño vínculo entre el uso de diversas vitaminas y un menor riesgo de contraer la enfermedad de la COVID-19.

MUNDO

·
Vitaminas.Los investigadores analizaron la información proporcionada por 372 mil 720 suscriptores.Créditos: Getty

Un nuevo estudio ha encontrado un pequeño vínculo, pero significativo, entre el uso de diversas vitaminas y un menor riesgo de aumentar los contagios por coronavirus.

Tomar multivitamínicos, omega-3, probióticos o suplementos de vitamina D puede reducir el riesgo de dar positivo a la COVID-19, al menos entre las mujeres.

La investigación, publicada en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health, encontró que tomar suplementos de vitamina C, zinc o vitamina D, se asoció con una menor probabilidad de dar positivo al virus del SARS-CoV-2.

Los investigadores del King's College de Londres en el Reino Unido, se basaron en adultos de la aplicación Symptom Study COVID-19 para ver si los usuarios habituales de suplementos tenían menos probabilidades de enfermarse.

La aplicación se lanzó en el Reino Unido, Estados Unidos y Suecia en marzo de 2020 para capturar información sobre la evolución de la pandemia.

Los investigadores analizaron la información proporcionada por 372 mil 720 suscriptores de la aplicación en el Reino Unido sobre su uso regular de suplementos dietéticos durante mayo, junio y julio de 2020. 

Entre esos meses, 175 mil 652 personas del Reino Unido tomaron regularmente suplementos o vitaminas, mientras que 197 mil 68 no lo hicieron.

Aproximadamente dos tercios (67 por ciento) eran mujeres y más de la mitad tenían sobrepeso. En total, 23 mil 521 personas dieron positivo por SARS-CoV-2 y 349 mil 199 dieron negativo entre mayo y julio.

El estudio encontró que tomar probióticos, ácidos grasos omega, multivitamínicos o vitamina D se asoció con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2 en un 14 por ciento, 12 por ciento, 13 por ciento y 9 por ciento, respectivamente. 

No se observaron tales efectos entre los que tomaban suplementos de vitamina C o zinc, según los investigadores.

Cuando los investigadores analizaron específicamente el sexo, la edad y el peso (IMC), las asociaciones protectoras de los probióticos, los ácidos grasos omega-3, los multivitamínicos y la vitamina D se observaron solo en mujeres de todas las edades y pesos. 

A pesar de algunas diferencias, los mismos patrones generales se reflejaron tanto en los suscriptores estadounidenses (45 mil 757) como en los suecos (27 mil 373), dijeron. 

Los investigadores señalaron que este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa.

También reconocen varias limitaciones, incluido el hecho de que el estudio se basó en datos autoinformados y en un grupo autoseleccionado. 

Finalmente, el estudio destacó que incluso las ventas de suplementos de zinc y vitaminas aumentaron un 415 por ciento en la primera semana de marzo, en el apogeo de los contagios de coronavirus en los Estados Unidos.

jos