VARIANTE AMENAZADORA

¡ALERTA! Coronavirus en India: Ya son TRES MUTACIONES en su variante, representa mayor gravedad

Las mutaciones en la variante de la India podrían ser el elemento más grave para explotar el número de contagios que ha alcanzado el país con potencial de expandirse.

MUNDO

·
Variante india.La variante india ha sufrido tres mutaciones peligrosas. Créditos: Foto BBC

El coronavirus en India llegó a tal crisis debido a que se han sumado varios factores para que el país sea el epicentro de la pandemia por covid 19. Las mutaciones en la variante de la India podrían ser el elemento más grave para explotar el número de contagios que ha alcanzado.

La variante india ha sufrido tres mutaciones con potencial amenazador para llegar a la peor ola que ha sufrido un país desde que inició la pandemia.

La variante india ha sufrido tres mutaciones peligrosas

Esta nueva versión del virus aún es desconocida para los investigadores, pero se sabe que puede estar presente en, al menos, el 50% de los casos detectados.

La variante B.1.617 de la India se detectó por primera vez el año pasado, es 90% más contagiosa y hasta 58% más mortal. Tiene tres mutaciones dentro de la secuencia que conforma su genoma.

Un solo cambio puede ocasionar que el virus invada órganos del cuerpo humano de forma más fácil causando mayores daños. Las mutaciones también reciben un nombre y se leen como una matrícula porque indica el punto del cambio de letra.

Primera mutación

La que más preocupa es la variante L452R, cuyo significado refiere a que el virus ha evolucionado hasta cambiar una leucina, de ahí viene la letra L, por una arginina, letra R, en la posición número 452 del genoma.

Es justo el lugar donde se une al receptor, es decir, el punto de enganche que hay entre el virus y las células del cuerpo humano.

Segunda mutación

El segundo cambio es el E484Q, aunque todavía se desconoce el grado de su potencial. Por esta razón se sigue analizando.

Tercera mutación

Es la nueva y amenazadora alarma, es la P681R, y en este caso acelera el proceso de entrada del virus en las células y con ello aumenta la capacidad de invadir otros tejidos de forma más grave.

La suma de estas tres mutaciones en una misma variante la convierte en más peligrosa y contagiosa. El gobierno indio tiene datos que demuestran que es la predominante en Maharashtra, al centro del país.

La rápida aceleración ha causado que la segunda ola de coronavirus provoque el fallecimiento de más de 2 mil 600 personas al día en la India o más de 100 muertes por hora.

A pesar de saber sobre las mutaciones de la variante, la India apenas ha secuenciado el genoma del 1% de los casos positivos en el país.

Este desconocimiento implica que no se sabe cómo son las distintas versiones del virus dentro de una población de mil 300 millones de personas.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante podría ser más contagiosa y evadir algunas vacunas. Por el momento la calificó como “de interés”, pero no como “preocupante”, por lo que, aseguran, hace faltan más estudios sobre ella.

Esperanza en las vacunas

El Instituto Nacional de Virología de la India demostró que la vacuna Covaxin, desarrollada en ese mismo país, es capaz de neutralizar a esta nueva variante.

Algunos investigadores piden no alarmarse hasta que se realicen más estudios científicos sobre la variante india. “No es que la variante india provoque la ola, es la ola, la alta transmisión, la que favorece que aparezcan estas variantes”, explicó Iñaki Comas, codirector del programa de secuenciación del virus en España

Debido a que la variante apareció en otoño y lleva mucho tiempo circulando, pone en duda que sea más contagiosa. Cuando la India logró controlar la primera ola de coronavirus se relajaron las medidas, al grado de permitir fiestas religiosas y concentraciones masivas.

Estos factores fueron los propicios para que la variante se extendiera en el país. La vacunación es la mejor opción para combatir al virus y que vaya perdiendo opciones de contagios.

Los especialistas aseguran que, entre más se tarde la vacunación contra el coronavirus en la India, será más difícil combatir esta variante y la segunda ola de coronavirus en el país.

chp