EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Elaboran nuevo modelo sobre la composición del universo; contradice al de Albert Einstein

Este modelo sostiene que la expansión del universo se debe a una sustancia oscura con una especie de fuerza magnética, lo que podría significar que la energía oscura no existe.

MUNDO

·
La hipótesis tiene que ser revisada por otros científicos. Foto: Especial.

¿Todo lo que sabemos sobre el inicio del universo está mal? Tal vez sí. Científicos de la Universidad de Copenhague llegaron a la conclusión de que la expansión del universo se debe a una sustancia oscura con una especie de fuerza magnética, lo que podría significar que la energía oscura no existe.

Según el modelo comúnmente aceptado de distribución de la energía del universo, un 5% corresponde a la materia normal, un 25% a la materia oscura y un 70% a la energía oscura. Este modelo se ha asociado con la constante cosmológica, desarrollada por Albert Einstein en 1917, que puede ser atribuida a la presencia de una energía del vacío diferente de cero. 

Sin embargo, debido a que la energía oscura no se puede medir directamente, su existencia no se ha podido comprobar. Incluso el mismo Einstein llegó a dudar de su propia hipótesis. 

Un cambio de paradigma

Este nuevo modelo otorga cualidades especiales al 25% de la materia oscura, lo que hace que el 70% de la energía oscura resulte redundante. En otras palabras, el modelo reemplaza la energía oscura con una materia oscura en forma de fuerzas magnéticas.

"Si lo que descubrimos es exacto, arruinaría nuestra creencia de que lo que pensamos que constituía el 70%del universo, en realidad, no existe. Hemos eliminado la energía oscura de la ecuación y hemos añadido algunas propiedades más para la materia oscura. Esto parece tener el mismo efecto sobre la expansión del universo que la energía oscura", explicó Steen Harle Hansen, el autor del estudio.

Agregó que todo esto funcionó a partir de la suposición de que las partículas de materia oscura tienen un tipo de fuerza magnética e investigaron qué efecto tendría esta fuerza en el universo, con lo cual descubrieron que tendría exactamente el mismo efecto en la velocidad de expansión que conocemos de energía oscura.

Sin embargo, los investigadores destacan que este mecanismo debe ser revisado con mejores modelos que tomen más factores en consideración y se deben analizar por más científicos antes de darse como una verdad.

msb