USA

Vacuna vs Covid-19: Biden NO libera patente, busca que EU sea "arsenal" del mundo

En su reciente discurso, el mandatario omitió precisar si se refería a vender las vacunas, donarlas o compartir las patentes

MUNDO

·
Biden dice que EU será "arsenal" mundial de vacunas contra Covid-19.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Este miércoles, durante su primer discurso ante el Congreso como presidente de Estados Unidos, Joe Biden tocó el tema de la pandemia de Covid-19, en donde indicó que su país se convertirá en un "arsenal" de vacunas contra el coronavirus para el mundo, aunque omitió precisar si se refería a venderlas, donarlas o compartir las patentes, como un creciente número de críticos se lo ha exigido en las últimas semanas. 

"Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que Estados Unidos fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el mandatario.

Aunque aseguró que primero "todos los estadounidenses accederán antes de que se compartan las vacunas”. 

"Ninguna nación puede hacer frente a todas las crisis de nuestro tiempo por sí sola, desde el terrorismo hasta la proliferación nuclear, la migración masiva, la ciberseguridad, el cambio climático, y como estamos experimentando ahora, las pandemias. No hay un muro lo suficientemente alto para mantener alejado a cualquier virus", dijo Biden.

Asimismo, resaltó la gestión de la pandemia durante sus primeros meses de gobierno y agradeció a los ciudadanos. 

"Gracias a ustedes, al pueblo estadounidense, nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es unos de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado", afirmó citando que las muertes por Covid-19 han bajado en un 80 por ciento desde enero.

FOTO: AP

Aumenta presión para compartir patentes

A mediados de abril, más de 60 exjefes de Estado y más de 100 premios nobeles se unieron para pedirle al presidente Joe Biden respaldar una exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus.

Esto permitiría impulsar la fabricación de vacunas y avanzar con la vacunación en los países más pobres como los africanos o India, que en las últimas semanas ha registrado números récord de contagios.

"El presidente Biden ha dicho que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, y ahora, con el G7 por delante, hay una oportunidad sin precedentes para proporcionar el liderazgo que sólo Estados Unidos puede ofrecer", dijo el ex primer ministro británico Gordon Brown.

La propuesta a la que Biden tendría que darle el visto bueno fue enviada por Sudáfrica e India a la Organización Mundial del Comercio y busca eximir temporalmente de normas de propiedad intelectual a vacunas y tratamientos contra el Covid-19.

CRS