USA

Joe Biden: las CLAVES del primer discurso ante el Congreso de Estados Unidos

El presidente Joe Biden cumplió 100 años al frente del gobierno de Estados Unidos y en su primer discurso ante el Congreso

MUNDO

·
Han pasado 100 días de que Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos..FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Hace 40 años, un presidente estadounidense recién electo declaró que el gobierno era la fuente de muchos de los males que padecía el país, con lo cual reformuló los parámetros de la política interior para las décadas siguientes. Este miércoles por la noche, el presidente Joe Biden sostuvo sin rodeos lo contrario: que el gobierno es la solución.

En su primer discurso a las cámaras del Congreso y a la nación, Biden presentó al gobierno como un principio organizador de la democracia y a la vez un motor del crecimiento económico y el bienestar social.

Puntos CLAVE a 100 días de la presidencia de Joe Biden

Después de 100 días de su juramentación, Biden propuso también que el gobierno gaste 4 billones de dólares para reforzar la infraestructura y reconstruir una red de seguridad social de la que carecieron tantos estadounidenses durante la pandemia de COVID-19.

En su discurso que duró más de una hora, el mandatario tocó una diversidad de temas entre los que destacan el control de armas, el racismo, la migración, el cambio climático y las energías limpias. 

Joe Biden en el Congreso de Estados Unidos. FOTO: AP

Acabar con la guerra contra los inmigrantes

Joe Biden, instó este miércoles a poner fin a "la  agotadora guerra" partidista sobre la inmigración durante el primer discurso de su mandato ante las dos cámaras del Congreso.

El mandatario, además, pidió al Legislativo que apruebe su reforma migratoria, que busca regularizar a los 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en el país, un proyecto que está estancado en el Senado ante la falta de apoyo de la oposición republicana.

"Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo", afirmó Biden.

El líder demócrata dijo que "durante más de 30 años los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no han hecho nada" y sostuvo que "ha llegado el momento de resolverlo".

China, el enemigo a vencer de EU

Biden hizo un especial énfasis en la necesidad de unir fuerzas para vencer a China, y consolidar el país como uno de los más destacados del siglo XXI.

El demócrata aseguró que se está viviendo “una nueva era de progreso”, y que es necesario aprovechar este impulso para no solo “recuperarse”, sino también recuperarse para competir de manera internacional.

“Estamos en competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI”, aseguró. Y agregó que “EU se está moviendo, moviendo hacia adelante, y no podemos detenernos”.

Para Biden, una de sus principales estrategias es invertir en mejorar el país desarrollando su propia tecnología e infraestructura, pues de esta forma también se reactiva la economía al dar empleo a los estadounidenses.

Biden volvió a Roosevelt el miércoles por la noche. Recordó que en otra era en la que la democracia fue puesta a prueba, “Roosevelt nos recordó que en Estados Unidos, cada uno hace lo que le corresponde”.

Aumento de impuestos

En materia económica, el presidente Biden dio varios anuncios. Pidió que se apruebe el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, ya que "nadie debería trabajar 40 horas a la semana y seguir viviendo por debajo del umbral de pobreza".

Sin embargo, uno de los temas más esperados fue el del aumento de impuestos a millonarios. Al respecto, Biden explicó que 55 de las corporaciones más grandes de Estados Unidos no pagaron ni un dolar en impuestos federales sobre la renta el año pasado. 

Atención a crisis laboral

También resaltó que en sus primeros 100 días como presidente fueron creados 1.3 millones de empleos, lo que señaló como un récord para cualquier mandatario en el mismo periodo. 

Respecto a su American Jobs Plan, el mandatario recordó que expertos independientes estiman que el proyecto generará millones de empleos y billones de dólares en crecimiento económico en los próximos años. Además, de que serán trabajos bien pagados que no se pueden subcontratar.

ar