JOE BIDEN

Joe Biden asegura que EU vuelve a estar en marcha

Propuso un plan de bienestar social a 10 años, cuyo costo se estima en 1.8 billones de dólares. destacó su plan de vacunación y su compromiso migratorio

MUNDO

·
CAPITOLIO. El presidente Biden pronunció su discurso resguardado por las lideresas de las cámaras Nancy Pelosi y Kamala Harris. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer  en su primer discurso ante ambas cámaras del Congreso, que su país "vuelve a estar en marcha" y ha convertido la crisis en "oportunidades y fortalezas".

Biden propuso un plan de bienestar social a 10 años cuyo costo se estima en 1.8 billones de dólares, y que prevé financiar con nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas.  "(El plan) reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media", añadió.

Hizo alusión a su proyecto de reforma migratoria, se comprometió a revisar el sistema  de inmigración y a impulsar una reforma más específica para los Soñadores.

En lugar de las mil 600 personas que suelen asistir, el aforo fue de 200. Legisladores propusieron una lista de invitados, pero "virtual".

John Roberts, presidente de la Corte Suprema, fue el único asistente por esa institución; el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, logró un cupo, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin. El resto del gobierno vio el discurso por televisión. 

El dreamer mexicano Javier Quiroz, que llegó irregularmente a EU a los 3 años, y la profesora María Isabel Ballivian, que ayuda a niños, entre los invitados de Biden.

"Mientras estoy aquí esta noche, estamos a sólo un día del día 100 de mi administración", señaló.

"Ahora, sé que algunos de ustedes en casa se preguntan si estos trabajos son para ustedes. Te sientes abandonado y olvidado en una economía que cambia rápidamente. Déjame hablarte directamente", dijo Biden.

"Estamos vacunando a la nación. Estamos creando cientos de miles de empleos. Estamos generando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas. Abriendo las puertas de la posibilidad; garantizando justicia", agregó.

Destacó los logros de su equipo en la administración de 220 millones de vacunas en menos de 100 días, a la vez que la cantidad de casos y muertes por COVID-19 continúa disminuyendo.

"Los dólares de los estadounidenses serán usados en productos estadounidenses y hechos en EU para crear empleos, eso no viola ningún acuerdo", dijo Biden.

Por Redacción

PAL