115 MUERTES POR HORA

TESTIMONIOS IMPACTANTES: españoles atrapados en India por la segunda ola de coronavirus: "Se está muriendo gente joven"

La situación es crítica con más de 300 mil casos y dos mil muertes al día a causa de la COVID-19; en promedio, se registran 115 muertes por hora.

MUNDO

·
India.En India mueren 115 personas cada hora a causa de la segunda ola de coronavirus.Créditos: Foto EL PAÌS

Durante la última semana, India se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia por la segunda ola de coronavirus que azota al país. Los españoles que viven en distintas ciudades compartieron sus testimonios de lo que están viviendo.

En la India se está muriendo gente de todas las edades debido a que no hay camas en los hospitales ni oxígeno. La situación es crítica con más de 300 mil nuevos casos de contagios de coronavirus y dos mil muertes al día.

Las autoridades están imponiendo nuevas medidas con tal de contener los contagios. Es el caso de Nueva Delhi, donde el cierre perimetral se amplió hasta el 3 de mayo.

Testimonios desgarradores de españoles atrapados en India

“Ahora se está muriendo gente joven, con treinta y pocos años y no hay camas, ni oxígeno, ni pruebas PCR. Si en una casa hay un caso positivo, la mayoría se va a contagiar”, contó al diario El País, Amaia Forces, médica de familia.

“Es tan trágico que a veces solo puedes darles consuelo y aconsejarles que consigan morfina para que mueran lo más en paz que se pueda en sus casas”, añadió la doctora.

Gerardo Alvarez-Uría Miyares, médico y director de la unidad de infecciosos del hospital de Bathalapalli, relató que desde abril fue cuando comenzaron a aumentar los casos y muertes por coronavirus.

“Se ha vacunado bien a los trabajadores de primera línea, pero en la población en general había mucho miedo a los efectos secundarios. Tenían más miedo a las vacunas que al virus, por las noticias que llegaban de Europa y Estados Unidos”, declaró el director.

El médico observó que, después de la primera ola, la gente se confió y se relajaron las medidas porque solo era obligatoria la mascarilla, pero la gente no la usaba correctamente. Por esta razón, los testimonios solo confirman que la segunda ola de coronavirus es de una magnitud mayor que la anterior.

chp