CORONAVIRUS

¿MÁS AGRESIVA Y MORTAL? Esta es la variante en India que aumenta los contagios de coronavirus y las muertes en la segunda ola

La variante B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre de 2020 y es calificada como "doble mutante".

MUNDO

·
Crisis en India.Es la primera vez que se detectan dos mutaciones en una misma variante con una difusión importante.Créditos: AP

India es azotada por una violenta segunda ola de coronavirus, ya ha batido récords en el mundo por un aumento de contagios por coronavirus que ha socavado las declaraciones oficiales previas de victoria sobre la pandemia.

Muchos atribuyen el rebrote a la "doble mutación" del virus, con 4 millones de nuevos casos de COVID-19 registrados solamente en el mes de abril en India.

Luego del brote de las variantes británica, sudafricana y brasileña, la India también ha suscitado preocupación debido a sus características y la rápida degradación de la situación sanitaria.

Sin embargo, ningún estudio ha indicado, por ahora, que esta nueva variante sea más contagiosa o más resistente a las vacunas contra coronavirus.

La variante B.1.617, fue detectada en el oeste de India en octubre de 2020 y es calificada como "doble mutante" porque contiene dos mutaciones potencialmente preocupantes, relativas a la proteína espícula que permite al SARS-CoV-2 penetrar en el organismo humano.

La primera, la E484Q, se asemeja a la de las variantes sudafricana y brasileña, la E484K, sospechosa de volver la vacunación menos eficaz y de aumentar el riesgo de reinfección. 

La segunda, la L452R, también ha estado presente en una variante detectada en California, y que podría ser capaz de provocar un aumento de la transmisión de la COVID-19

Es la primera vez que se detectan dos mutaciones en una misma variante con una difusión importante.

La preocupación reside en que esta variante pueda ser más resistente a las vacunas diseñadas para combatir cepas anteriores de la covid-19 y, a la vez, que sea más contagiosa.

Meses después de haber sido detectada la variante india, ésta no se ha impuesto en absoluto en el país, contrariamente a la británica. Incluso en Maharastra, donde surgió, solo representaba en marzo entre 15 y 20 por ciento de los contagios por coronavirus.

¿Qué pasa con la vacuna contra el coronavirus?

La India administró en los primeros 100 días de su campaña de vacunación un total de 141 millones de vacunas contra el coronavirus, en medio la segunda ola que ha dejado récords diarios de nuevas infecciones y al sector sanitario del país al borde de la crisis.

El Ministerio de Salud de dicho país ha revelado que las autoridades han administrado 141.9 millones de dosis en los primeros 100 días de la "mayor campaña de vacunación del mundo", que arrancó el 16 de enero.

Las autoridades se habían fijado el objetivo de vacunar completamente, con las dos dosis necesarias, a cerca de 300 millones de personas para finales de julio.

Sin embargo, las cifras diarias de vacunación arrojan dudas sobre la viabilidad de esta meta, donde 22 millones de personas han obtenido una de las dos dosis en uso: Covishield de AstraZeneca y la indígena Covaxin del laboratorio Bharat Biotech.

El país ha inoculado en las últimas 24 horas tan solo 995 mil 288 dosis, frente a los 3.1 millones de la semana pasada, o los 3.7 millones del lunes de hace dos semanas.

La India ha superado los 17 millones de contagios de coronavirus y 195 mil muertes, convertida en el epicentro global de la pandemia tras cinco días rompiendo récords por la segunda ola de coronavirus.

Con información de Agencias.

jos