USA

Aumento de impuestos: Biden va contra MULTIMILLONARIOS; "es hora de que paguen lo que corresponde"

El mandatario informó que 55 de las empresas más grandes de Estados Unidos no pagaron ni un dolar en impuestos federales el año pasado 

MUNDO

·
Joe Biden da discurso como presidente frente al Congreso.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Este miércoles, Joe Biden dio su primer discurso como presidente de Estados Unidos frente al Congreso de su país. En una sesión marcada por las restricciones contra el coronavirus, el mandatario habló sobre el aumento de de impuestos para las grandes fortunas, incremento de salarios, su plan de recuperación económica y el manejo de la pandemia.

También habló de la relación con China, en donde aseguró que Estados Unidos no busca conflicto con el gigante asiático, una afirmación similar a la que hizo cuando mencionó a Rusia.

En su discurso que duró más de una hora, el mandatario tocó una diversidad de temas entre los que destacan el control de armas, el racismo, la migración, el cambio climático y las energías limpias. 

“Heredé un país que estaba en crisis. La peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque contra la democracia desde la Guerra Civil. Ahora, tras solo 100 días, puedo decir: EEUU vuelve a estar en marcha”, dijo Biden al inicio de su discurso. 

FOTO: AFP

Aumento de impuestos

En materia económica, el presidente Biden dio varios anuncios. 

Pidió que se apruebe el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, ya que "nadie debería trabajar 40 horas a la semana y seguir viviendo por debajo del umbral de pobreza".

También resaltó que en sus primeros 100 días como presidente fueron creados 1.3 millones de empleos, lo que señaló como un récord para cualquier mandatario en el mismo periodo. 

Respecto a su American Jobs Plan, el mandatario recordó que expertos independientes estiman que el proyecto generará millones de empleos y billones de dólares en crecimiento económico en los próximos años. Además, de que serán trabajos bien pagados que no se pueden subcontratar.

Sin embargo, uno de los temas más esperados fue el del aumento de impuestos a millonarios. Al respecto, Biden explicó que 55 de las corporaciones más grandes de Estados Unidos no pagaron ni un dolar en impuestos federales sobre la renta el año pasado. 

"Eso no está bien. Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses paguen lo que les corresponde", agregó.

Mujeres hacen historia en discurso de Biden

El discurso del presidente Joe Biden ante el Congreso hizo historia al haber sido la primera ocasión que un mandatario de ese país fue escoltado por dos mujeres: Kamala Harris, la vicepresidenta de la nación; y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. 

“Señora presidenta. Señora vicepresidenta”, empezó diciendo Biden. “Ningún presidente había dicho antes estas palabras desde este podio y ya era hora”.

FOTO: AFP

Ambas funcionarias estuvieron sentadas detrás y a cada lado de Biden durante su discurso, un suceso que se produjo por primera vez desde la fundación del país hace 245 años.

Legisladoras demócratas han aplaudido el simbólico acontecimiento que sienta un precedente en Estados Unidos.

CRS